La compraventa de vivienda nueva se desploma en septiembre

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

En lo que es una tendencia este año, Córdoba registró en septiembre un incremento en la compraventa de viviendas. De esta forma, se repite el indicador positivo para el mercado inmobiliario. La comprobación de esta dinámica es posible gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien su último análisis de la situación refleja otro dato igualmente significativo pero a la inversa. En el mes citado, el número de operaciones referidas a casas nuevas se desplomó en la provincia en relación a agosto. Tanto es así que la caída en ese período fue de un 102,1%, al pasar de las 97 transmisiones de propiedad a las 48 del último recuento.

Nada tiene que ver este dato con el resto que aporta el análisis del INE en cuanto a la compraventa de viviendas el pasado septiembre respecto de 2016. Dicho mes cerró con un incremento de un 15,7%, con un total de 412 operaciones. En concreto, fueron 56 más que las que se dieron en idéntico período un año atrás. La tendencia al alza en este sentido se mantiene también en los diferentes regímenes y estados de las casas que entran en el total de las operaciones.

Así, la compraventa de nueva vivienda, sin ir más lejos, gozó de una variación anual positiva de un 14,3%: se pasó de las 42 de septiembre de 2016 a las 48 de este 2017. Ligeramente mayor fue la subida de las casas usadas, con un incremento de un 16% al elevarse el número de las operaciones de 314 a 364. En cuanto al estado de las propiedades, la compraventa de libres creció un 15,6% (de 302 a 349) y el dato para las de viviendas de protección subió un 16,7% (de 54 a 63).

Si bien continúa la dinámica ascendente respecto del pasado año, lo cierto es que los registros mantienen una tendencia a la baja en términos globales en 2017. Del total de 544 propiedades transmitidas en junio en la provincia se pasó a las ya mencionadas 412 en septiembre. Se produjo, por tanto, una reducción general de un 32,1%.

En cuanto a la diferencia mensual, también existió una bajada en casi todos los aspectos. La compraventa de vivienda cedió un 16% entre agosto y septiembre, al pasar de un total de 478 a 412. En cuanto al número de operaciones con casas usadas, decreció un 4,7% (de 381 a 364). Ésta fue la disminución menos pronunciada, al contrario de lo que ocurrió con las propiedades nuevas.

También cayó la cifra de transmisiones de residencias libres un 21,5% (de 424 a 349). Así, la única subida en septiembre respecto de agosto se dio en la compraventa de viviendas de protección, que se elevó, al igual que en el dato anual, un 16,7%. Se pasó de las 54 del primero de los meses a las 63 del más reciente.

Etiquetas
stats