Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comercio descarta ampliar la zona de libertad horaria

.

Alfonso Alba

0

El Consistorio prefiere el consenso con comerciantes, sindicatos y oposición y decide mantener acotada a la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad como de libertad horaria

El Ayuntamiento ha preferido mantener el consenso en una de las pocas iniciativas locales en la que podía lograrlo: el sector del comercio. La Federación de Comerciantes Comercio Córdoba, los sindicatos y los grupos de la oposición habían manifestado su malestar con la posibilidad de que el Ayuntamiento decidiese ampliar la zona de libertad horaria, pero el Ayuntamiento ha decidido dejar las cosas como estaban, según ha informado esta mañana el concejal de Comercio, Ricardo Rojas.

El Gobierno aprobó en junio un decreto para liberalizar totalmente el sector del comercio nacional y consideró a Córdoba como una de las 12 capitales de España en la que, por el turismo que recibe, tiene que delimitar una zona concreta para que sus comercios puedan abrir cuando quieran (incluso las 24 horas del día). El año pasado, el Ayuntamiento decidió restringir esa zona a la delimitación que en su día hizo la Unesco de lo que era y no Patrimonio de la Humanidad en Córdoba. Esta zona comienza en el barrio del Alcázar Viejo por el Oeste, delimita con la Torre de la Calahorra (y todo el Puente Romano) por el Sur, alcanza a la calle San Fernando desde la Cuesta de Luján por el Este y finaliza en la calle Juan Valera y el actual Conservatorio de Música por el Norte. Ahora, ha decidido mantenerlo.

Así, la medida consensuada esta mañana apenas si supondrá trastorno alguno a los cerca de 500 establecimientos del casco histórico de Córdoba, según aseguró el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados. La ciudad ya aplica la Ley del Comercio de Andalucía desde hace años que permite absoluta libertad de horarios a todos los comercios que no superen los 300 metros cuadrados de superficie, “y en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad no hay ninguno”, insistió Bados.

Etiquetas
stats