Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos de mujeres se manifestarán en Sevilla por las ayudas de Igualdad retiradas

Los colectivos de mujeres se manifestarán el 9 de febrero en Sevilla | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Varios centenares de cordobeses se subirán a una decena de autobuses para participar en la manifestación convocada el próximo domingo 9 de febrero en Sevilla por los colectivos de mujeres afectados por la retirada de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para proyectos de igualdad, violencia de género y exclusión social.

En total, varios cientos de personas viajarán en una decena de autobuses que saldrán desde la capital -cuatro- y la provincia -otros seis- desde las comarcas del Guadiato, Los Pedroches, Alto Guadiato, la Subbética, Montilla y Palma del Río. Se concentrarán, junto a quienes viajen en otros 40 autobuses del resto de Andalucía y otros puntos del país, a las 11:30 del domingo en la avenida Menéndez Pelayo de Sevilla a la altura de los Jardines de Murillo, para manifestarse en una marcha hasta el Palacio de San Telmo.

“Este movimiento no va a permitir que se retroceda en los avances que se han conseguido hasta ahora”, ha advertido una de las portavoces de los colectivos afectados, Elena Vega, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que ha señalado que la financiación retirada a los colectivos afecta directamente a proyectos que trabajan con mujeres y a la información y concienciación de toda la sociedad.

Cabe recordar que una resolución inicial, en octubre, de la convocatoria de ayudas a colectivos para proyectos de igualdad, contra la violencia de género y contra la exclusión social sí les otorgaba estas subvenciones para proyectos que debían estar ejecutados a 31 de diciembre. Justo a final de diciembre, la resolución final de la convocatoria de subvenciones dejaba a 241 entidades andaluzas -32 proyectos en Córdoba de unos 160 colectivos- sin esas ayudas para proyectos que ya habían sido puestos en marcha y otros quedaban pendientes para abonar con ese dinero. La Consejería de Igualdad esgrime un cambio de criterio en la Intervención en el reparto de los cuatro millones de euros que tenían asignados estas convocatorias para haber dejado sin esas ayudas a 241 colectivos.

Los colectivos han reclamado una solución urgente a esta situación por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, se han reunido con los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Adelante Andalucía, así como con el Defensor del Pueblo Andaluz al que han pedido amparo. Junto a ello, han presentado ante el IAM un recurso de reposición contra la retirada final de estas ayudas.

“Es un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres”, ha señalado otra de las portavoces de los colectivos afectados, Mari Carmen Moreno. “Las mujeres andaluzas no vamos a permitir ni un paso atrás en políticas de igualdad”, ha repetido como lema de las entidades feministas desde que se conoció la retirada de las ayudas.

Moreno ha explicado que han pedido una reunión con la coordinadora del IAM en Córdoba y con la directora de este organismo, “sin obtener respuesta”, además de señalar que la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, en el Parlamento el pasado 30 de enero “reconocía el trabajo de los colectivos pero no daba una solución para los 241 proyectos excluidos”, lo que, a su juicio, era “un insulto y una falta de respeto” hacia estos. “No vamos a parar hasta que se restituyan nuestros derechos”, ha advertido.

https://cordopolis.es/2020/01/24/los-colectivos-de-mujeres-recurren-ante-el-iam-la-perdida-de-subvenciones/

Etiquetas
stats