Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cinco cordobeses duerme con niveles de ruido superiores a lo que permite la ley

Protesta de vecinos de La Axerquía contra el ruido en la Cruz del Rastro | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Uno de cada cinco cordobeses duerme cada noche en su casa con unos niveles de ruido superiores a lo que marca la ley. Este lunes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el mapa de ruidos, elaborado en el mandato anterior, y que urge a combatir contra este problema que provoca problemas de salud para al menos un 20% de la población de la ciudad.

El mapa de ruidos, que ya ha dejado de ser un borrador para convertirse en un documento oficial, señala que la principal causa de los ruidos que sufren estos vecinos es el tráfico, por lo que se insta a iniciar medidas para combatirlo. Así, casi el 90% de los ruidos que soportan estos vecinos proceden de los coches. Muchos de ellos viven cerca de avenidas y vías de alta capacidad. El resto de los ruidos, en menor medida, proceden del tráfico ferroviario y de la industria.

En total, y usando un método muy flexible, 67.308 cordobeses duermen cada noche con niveles de ruido superiores a los que marca la ley. De todos estos, 65.313 duermen cerca de vías de alta capacidad de tráfico, 1.968 en las inmediaciones de las vías del tren y 293 son molestados por altos niveles de ruido procedente de la industria. No obstante, los datos son peores si se utiliza otro método para medir el ruido, llamado END. Aquí, el número de cordobeses expuestos a ruidos altos por la noche es prácticamente del 50%.

El mapa no aporta medidas a tomar, pero sí que señala ejemplos de lo que se ha hecho en los últimos años y ha contribuido a mejorar la vida de sus vecinos. Así, pone el ejemplo de la calle Foro Romano (antigua calle Cruz Conde), donde la peatonalización ha rebajado en cinco decibelios el ruido que sufrían sus vecinos cada noche.

Eso sí, el documento señala que el Ministerio de Fomento y ADIF tienen que intervenir de manera urgente en tres puntos para acabar con las molestias que se producen a los vecinos. El mapa de ruidos señala de manera concreta el sufrimiento de los vecinos que están próximos a la Autovía del Sur (A-4) desde Alcolea hasta prácticamente La Torrecilla, a la carretera N-437 (hacia el aeropuerto) y en las inmediaciones de las vías del tren, principalmente en Alcolea y Villarubia.

Por la mañana y por la tarde, el nivel máximo de ruido es de 65 decibelios. En Córdoba, el 25,9% de la población supera ese nivel de ruido por la mañana y el 23,8% por las noches.

Pese a estos niveles, el ruido de Córdoba no es mucho más alto que el que se registra en otras ciudades de España también estudiadas por esta empresa. Tomando como barrera el 22% de población que sufre ruidos elevados en la ciudad por las noches, otras capitales como Málaga tienen al 28% de su población sufriendo más de 55 decibelios por las noches, Vitoria el 27% o Bilbao el 41%.

Etiquetas
stats