'Un científico en el armario', una historia de la ciencia española contada por Elena Lázaro

El libro, editado por Next Door Publishers.

El primer tercio del siglo XX fue un tiempo de avance político, social y cultural en la Historia Contemporánea española en el que la ciencia vivió su Edad de Plata… Sin embargo, aún se mantienen ocultas las vidas y obras de parte de sus protagonistas.

Un científico en el armario, escrito por la periodista Elena Lázaro, recupera la vida personal y la obra científica de una de las personas más relevantes de la neurociencia universal: Pío del Río Hortega, candidato en dos ocasiones al premio Nobel y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. El libro está publicado por la editorial de divulgación científica Next Door Publishers

Hablar de Pío del Río Hortega es hablar de la investigación neurológica y algunas de sus principales figuras, pero, sobre todo, es dar a conocer la transformación social y cultural del país que tuvo lugar el pasado siglo. El profesor compartió su vida con Nicolás Gómez del Moral con naturalidad y sin ocultarse, en un tiempo en el que para algunos atacar la homosexualidad era un deber patriótico. Nicolás Gómez del Moral acompañó al científico en sus éxitos y en sus fracasos, siguiéndole hasta su exilio primero en Inglaterra y después en Argentina.

En un tiempo como el nuestro en el que la identidad sexual y de género es reivindicada públicamente, la ciencia española debería sacar del armario en el que encerró hace años a uno de sus mejores investigadores.

El Café Cajal

El nombre de la colección El Café Cajal está inspirado en las tertulias de café de Santiago Ramón y Cajal, unos encuentros en los que los participantes abordaban los temas a debatir desde diferentes perspectivas. Se trata de una colección que pretende emocionar e incitar a seguir aprendiendo.

Etiquetas
stats