Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG invierte en Córdoba más de 70 millones

Desembalse controlado en el pantano de San Rafael de Navallana, perteneciente a la CHG | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los proyectos en abastecimiento y saneamiento suman casi 19 millones de euros de fondos FEDER |

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido en Córdoba a través de los fondos FEDER más de 70 millones de euros en diferentes proyectos de abastecimiento y saneamiento, defensa contra las inundaciones, modernización de regadíos y restauración hidrológico-forestal.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, han inaugurado esta mañana el acto participativo organizado en Córdoba con motivo de la campaña “Europa fluye en el Guadalquivir”, que se ha puesto en marcha para difundir a la ciudadanía todas las actuaciones realizadas por el Organismo de cuenca en los últimos ocho años gracias a los fondos FEDER, destinados a rectificar los principales desequilibrios regionales existentes en la Comunidad Europea.

El evento se ha centrado, sobre todo, en las actuaciones realizadas bajo el capítulo de abastecimiento y saneamiento, donde la CHG ha invertido casi 19 millones de euros en la provincia de Córdoba. A este respecto, Romero ha querido resaltar “la apuesta decidida” que ha hecho el Organismo de cuenca en la provincia, siguiendo así las directrices que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, “que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso”.

Así, el presidente de la CHG ha subrayado el recién inaugurado depósito de agua bruta en la ETAP de Villa Azul, una actuación que ha permitido mejorar la calidad del agua. Además, el Organismo de cuenca está acometiendo el proyecto de mejora de redes arteriales en la ciudad de Córdoba, que contempla la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta para surtir de agua a la capital.

Importantes también han sido las inversiones en modernización de regadíos en esta provincia, que superan los 25 millones de euros. En este sentido, el presidente de la CHG ha destacado algunos proyectos como la modernización de la zona regable del Genil Margen Izquierda (2o fase), actuación ya ejecutada en la que se ha invertido más de 14 millones de euros y la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona regable de Algallarín-El Paraíso, a la que se ha destinado más de 3 millones de euros.

En defensa contra inundaciones, la Confederación ha movilizado casi 20 millones de euros en la provincia. Entre los proyectos más relevantes realizados en los últimos ocho años destaca la construcción del colector interceptor de Pedroches-Avenida de Libia, en la capital cordobesa, una actuación que, como ha recordado Romero, “ha permitido acabar con las inundaciones que provocaban diversos arroyos en los barrios de La Fuensanta y Cañero”; la modernización del aliviadero y torre de toma de la presa del Guadalmellato, en la que se ha invertido más de 4 millones; las obras de remodelación y adecuación ambiental de los arroyos en la zona occidental, así como las obras de defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al barranco del Lobo, con una inversión de 3,4 y 1,8, respectivamente.

En restauración hidrológico-forestal, destacan, con una inversión de 2,5 millones de euros, las obras accesorias de las medidas correctoras hidrológico-ambientales frente a las avenidas en el arroyo Hormiguitas; el encauzamiento del arroyo Pedroches; el proyecto de adecuación de vía verde y del entorno del río Guadajoz, aguas abajo de la presa de Vadomojón. En total, las inversiones para este apartado superan los 6 millones de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha indicado que estas inversiones ponen de manifiesto “una vez más, el compromiso del Gobierno de España, por la mejora de las infraestructuras en Córdoba”.

El objetivo de la campaña FEDER es dar visibilidad a los proyectos ejecutados por la CHG gracias a la financiación de los fondos europeos, para lo que se difundirán 4.000 folletos. Después de Córdoba, se organizarán eventos en Jaén, Granada y Sevilla durante todo el mes de junio.

En esta campaña tienen un papel muy importante las redes sociales. Así, además de la página web que se ha activado para difundir toda la información relativa a los fondos FEDER, (www.europaenelguadalquivir.com), también se ha puesto en marcha la página de Facebook (/europaenelguadalquivir) donde, junto con la cuenta de Twitter de la CHG (@CHGuadalquivir), se pueden seguir todos los eventos. En las carpas se ha destinado un espacio, el “Photocall del Guadalquivir”, donde todo el que lo desee puede hacerse una fotografía y subirla a su cuenta de Twitter con el hastag #EuropaenelGuadalquivir. Entre todos los participantes se sorteará una Tablet Samsung Tab 4.

Para los más pequeños se ha reservado en las carpas un espacio donde pueden divertirse y aprender en el taller de germinación de semillas. También pueden redactar y colorear en los cuadernos de dibujo que se entregan junto con lapiceros de colores para que desarrollen su creatividad sobre los ejes de la campaña. Los participantes podrán enviar sus relatos y dibujos a través de la página web y entrarán en sorteo de un fin de semana en Cazorla.

Etiquetas
stats