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Centros docentes públicos de Córdoba recurren a una campaña de Amazon para conseguir recursos

IES Maimonides

Alejandra Luque

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Un total de 46 centros de enseñanza públicos de toda la provincia de Córdoba se han adherido desde el pasado mes de septiembre a la campaña de Amazon, Un clic para el cole, a través de la cual un cliente puede destinar el 2,5% de su compra a un colegio. La cantidad se convierte en un crédito virtual que luego el centro deberá invertir en material. Eso sí, dentro de la plataforma online. La necesidad de más recursos ha llevado a estos centros a ver con buenos ojos esta iniciativa que, por otro lado, cuestiona hasta qué punto la administración pública está solventando estas dificultades.

Según el listado que ha podido conocer este periódico, 34 de los 46 centros de enseñanza se encuentran en pueblos de Córdoba: 23 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), diez institutos y una Escuela Oficial de Idiomas. Por pueblos, los adheridos son CEIP Laureado Capitán (Adamuz), IES Vicente Núñez (Adamuz), CEIP Sor Felipa de la Cruz (Belalcázar), CEIP Nuestra Señora de Los Remedios (Belmez), CEIP Ramón Hernández Marínez e IES Virgen del Campo (Cañete de las Torre), IES Ategua (Castro del Río), CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife), CEIP Araceli Bujalance (Encinarejo), CEIP Cervantes (Espejo), CEP Antonio Valderrama (Espiel), CEIP Purísima Concepción, CEP Federico García Lorca e IES Colonial (Fuente Palmera); IES Duque de Rivas (Hornachuelos), CEIP Genil (Jauja), CEIP Nuestra Señora de Araceli, CEIP Virgen del Valle, IES Clara Campoamor e IES Marqués de Comares (Lucena); CEIP San Francisco Solano (Montilla), CEIP Francisco García Amo (Nueva Carteya), CEIP Fernando Grilo (Ochavillo del Río), CEIP Palenciana y CEIP San José (Palenciana), IES Sácilis (Pedro Abad), CEIP Nuestra Señora de la Salud (Posadas), Escuela Oficial de Idiomas (Pozoblanco), CEIP Dulce Nombre e IES Fuente Álamo (Puente Genil), CEIP Ruperto Fernández Tenllado (Rute), IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), CEIP Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque) y CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey).

Por otro lado, en la capital, los centros docentes que han recurrido a esta iniciativa han sido principalmente CEIPs, como Averroes, Condesa de las Quemadas, Eduardo Lucena, Miralbaida, Pablo García Baena, Tirso de Molina y Turruñuelos. Completan la lista la Escuela Infantil San José, los IES Maimónides y Medina Azahara y los conservatorios Rafael Orozco y Músico Ziryab.

A diferencia de en Andalucía, donde la Junta no ha comunicado ninguna orden o instrucción que impida a los centros públicos participar en esta iniciativa tal y como han declarado fuentes de Educación a CORDÓPOLIS, los Gobiernos de Navarra y La Rioja sí lo han prohibido. El Gobierno foral emitió una circular calificando como improcedente que las administraciones públicas reciban donaciones comerciales de diferentes marcas. A su vez, las organizaciones de comercio local afirman que esta campaña influye negativamente en las pequeñas empresas, tan castigadas por la pandemia del coronavirus. A este respecto, la Red Comercio de Córdoba, que entiende de las necesidades de los centros, ha pedido promocionar el comercio de barrio.

El CEIP Averroes, en el barrio de Levante, explica que se ha sumado a esta iniciativa “más que por los fondos que se puedan conseguir, por estar en las redes y que el centro se haga más visible”. Si el confinamiento ha supuesto para todos una prueba de fuego, más aún para los centros y familias que cuentan con escasos recursos; colegios en los que la brecha social se convierte, a su vez, en brecha digital. Ante la falta de dispositivos electrónicos, las familias acuden al centro a obtener ayuda, pero los recursos se agotan. “La sociedad tendría que responder de alguna manera o que los centros cívicos o las bibliotecas ofrecieran un servicio para ayudar a más familias”, reflexiona la directora, María Ángeles.

Durante este curso, el centro ha recibido 27 ordenadores para cubrir la brecha digital del profesorado, pero los que ya tenían “no responden a las necesidades del alumnado ni nos permite funcionar con los menores”. Tampoco “la infraestructura” del centro lo favorece. “La bola se va haciendo más grande”. Esto ha llevado a que el esfuerzo de las familias “haya sido muy grande” y muchas de ellas pidieran recursos digitales para los Reyes.

El CEIP Miralbaida también se ha sumado a la iniciativa aunque, en este caso, lo recaudado irá a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. “Como cualquier Ampa no recibimos ningún tipo de ayuda ni de subvención y todo llega por la cuota de los padres”, comentan desde la asociación, que ha notado económicamente cómo la crisis del covid ha afectado a las familias. La organización será la encargada de administrar el crédito virtual. El catálogo que Amazon engloba productos de informática, electrónica, papelería, juegos, libros y mochilas, entre otros. Pero estas no son las únicas necesidades que necesita este centro ya que ahora mismo la asociación se encuentra “luchando” por que desde el Ayuntamiento de Córdoba les pinte un paso de peatones en una de las entradas para facilitar el tránsito de los menores con mayor seguridad.

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