Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Convenciones atrae a 4 de las 6 grandes constructoras de España

Los arquitectos Fernando Suárez y Francisco Javier Terrados en el acto de presentación | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Acciona, Ferrovial, FCC y Sacyr se presentan al concurso público para la adjudicación de la obra que ayer abrió oficialmente las ofertas

Cuatro de las seis grandes constructoras de España competirán por hacerse con el proyecto de construcción del Centro de Convenciones y Ferias para la reforma del pabellón del Parque Joyero. El Ayuntamiento abrió ayer de forma oficial los sobres que se han presentado a este concurso público y dio a conocer los nombres de las 23 empresas que concurren a esta mesa de contratación, y no 21 como se informó en un principio. Solo dos de las seis grandes constructoras españolas no optarán a construir el Centro de Convenciones: OHL y ACS. El resto, todas: Ferrovial, Acciona, Sacyr y Dragados se han presentado a este concurso público.

Junto a estas grandes compañías, competirán otras de tamaño no tan grande pero también importante como Corsam-Corviam y Sando. Tampoco han faltado las cordobesas, con Jícar (que va en UTE con Ferrovial), Magtel o Ros Zapata (en UTE también con Canval y Serrot, también cordobesa). Además, participarán Joca, Viguecons Estévez, Conservación Asfalto y Construcción, Aldesa, Condisa, Acsa, Grupo General de Servicios Integrales, Bauen, Ucop, San José, Heliopol y Urban.

Tras la apertura de sobres, la mesa de contratación acordó remitir a tres empresas que cumplimentaran documentación si querían seguir adelante en el proceso (estaba incompleta la que presentaron). Ahora, tienen hasta el próximo martes para subsanar los errores. Ese día se volverá a reunir la mesa de contratación y a partir de ahí decidir la apertura del siguiente sobre.

El proyecto se licitó en diciembre para cumplir con los plazos que ha avanzado el propio alcalde, José Antonio Nieto, y que pasan por que las obras puedan comenzar a finales del mes de marzo. En principio, el Consistorio maneja un plazo de contratación de dos meses. La obra tendrá un coste de 14,5 millones de euros, según el proyecto de obra entregado por el equipo de Terrados y Suárez.

Hace un mes, el alcalde afirmó que para el 15 de febrero se volverá a reunir la Junta de Gobierno Local para adjudicar definitivamente las obras a la empresa constructora que resulte ganadora de este concurso. Así, entre que se firma el documento y finalizan los trámites, el alcalde cuenta con que a mediados de marzo podrá presidir el inicio de las obras de su gran proyecto del mandato.

En total, el presupuesto de las obras será de 14,5 millones de euros. En principio, el Ayuntamiento aportará siete millones, el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda un total de seis millones y dos millones más la Diputación provincial. Precisamente, esta mañana el alcalde ha firmado con la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, un convenio para financiar el principio de los trabajos. La Diputación ya incluye en sus presupuestos para 2015 una aportación de medio millón de euros.

El objetivo, según Nieto, es que el Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba pueda abrir sus puertas a mediados del año 2016 “si todo va normal, no si va bien, sino normal”, insistió el alcalde, consciente de que el Ayuntamiento ya se ha encontrado con diversos reveses administrativos en el desarrollo de este proyecto.

Etiquetas
stats