Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cementera Cosmos despedirá a 25 personas y Deóleo a 20 en Alcolea

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las dos compañías, que también operan fuera de Córdoba, han presentado sendos expedientes de regulación de empleo

Jueves negro para el empleo cordobés. Dos empresas de las empresas que operan en Córdoba tienen proyección internacional han presentado otros tantos expedientes de regulación de empleo. Según ha trascendido por distintas fuentes, por un lado la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, integrada dentro del grupo Cosmos-Cimpor y que explota la antigua cementara de Asland despedirá a 25 personas. Por otro, la fábrica de aceite de oliva que posee Deóleo en Alcolea también sufrirá otro expediente de regulación de empleo que afectará a 20 personas, según informaron los sindicatos.

La cementera justifica su ERE en que su negocio se ha visto mermado en un 37 por ciento en el último año. Además de en Córdoba, la firma reducirá plantilla en la fábrica que posee en el municipio onubense de Niebla. Allí tiene previsto despedir a diez personas más. La compañía, que da empleo a cerca de 150 personas, ha recordado que “a punto de finalizar el año, las previsiones de Oficemen, la patronal cementera, apuntan a que el consumo de cemento en España se situará en el presente ejercicio entorno a 14 millones de toneladas, frente a una capacidad de producción instalada de cemento de 56 millones de toneladas”. Agrega que estas mismas previsiones aseguran cifras negativas para el sector en 2013 y 2104.

Por su parte, Deóleo ha presentado un ERE que en conjunto afecta a 100 trabajadores en toda España. Junto a los 20 de Alcolea, la firma tiene previsto despedir a 32 del centro de producción de Andújar (Jaén), 36 de las oficinas centrales en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y otras 12 de las delegaciones de Salamanca y Sevilla.

A finales del pasado año, Deóleo y los sindicatos llegaron a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectó a unos 41 trabajadores mediante bajas incentivadas (23) y prejubilaciones forzosas (18).

Etiquetas
stats