El CEIP Ramón y Cajal de El Carpio renovará sus instalaciones

Visita de responsables de la Diputación a El Carpio.

El CEIP 'Ramón y Cajal I' (edificio principal y de Educación Infantil) y el CEIP 'Ramón y Cajal II', de El Carpio, comienzan sus obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica gracias la Diputación provincial y a las ayudas aportadas por Europa, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, con un presupuesto inicial de 357.986 euros.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, se trata de la rehabilitación de tres edificios independientes; dos de ellos en un mismo recinto y, el tercero, en una localización distinta dentro del núcleo urbano de la localidad. Las actuaciones objeto de este proyecto afectan a las carpinterías existentes de las fachadas de los tres edificios.

Esta rehabilitación permitirá la sustitución de las carpinterías metálicas existentes por otras de aluminio con rotura de puente térmico y la colocación de vidrio doble con misión aislante. Unas actuaciones que permitirán disminuir el consumo de energía de los actuales 128.246 kWh a los 106.652 kWh.

Se trata de una actuación más de las llevadas a cabo por la Diputación de Córdoba y solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que posibilita “posicionar a los municipios de la provincia en el mapa de las ayudas europeas posibilitando invertir una importante cantidad económica para rehabilitar las envolventes de dependencias municipales, la renovación de todo el alumbrado público de la localidad, sustituciones de biomasa o planes de movilidad”.

Así lo ha destacado en su visita la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien además ha recalcado que estos proyectos permitirán “transitar hacia un desarrollo económico más sostenible teniendo en cuenta tres pilares fundamentales como son la sociedad, la economía y el medio ambiente”.

Además, Amo ha señalado que “los beneficios que se alcanzarán al llevar a cabo, tanto estas actuaciones como el resto, permitirán posicionar a los municipios y dotarlos de una mayor prosperidad, seguridad energética, generación de empleo, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social”.

Igualmente, la diputada provincial ha resaltado que “la rehabilitación energética de estos edificios permitirá aumentar el confort térmico, ahorrando energía y por lo tanto dinero, un hecho que, además, logrará dar un importante paso hacia esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.

La vicepresidenta primera de la institución provincial ha recordado que en esta convocatoria Feder ya se han aprobado ayudas para un total de 65 proyectos por un importe de 19.023.554 euros y ha agradecido la confianza depositada en la Diputación.

Asimismo, ha añadido que “estos proyectos muestran la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo e implicación de los ayuntamientos para sacar adelante un proyecto único, en un momento complicado, que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de mejorar la sostenibilidad de nuestros municipios, eliminar la emisión de CO2 a la atmósfera y avanzar en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha añadido que “una vez más se demuestra el respaldo de la Diputación a los municipios cordobeses con este tipo de actuaciones que nos permiten mejorar y ampliar la prestación de los servicios que dispensamos a los ciudadanos”.

“Para El Carpio esta intervención en el centro escolar viene a subsanar una problemática de años, sustituyendo las ventanas de toda la infraestructura y mejorando la climatización de los edificios, además de conseguir un ahorro energético y del gasto económico que supone su mantenimiento. Un progreso en calidad para los más pequeños con una inversión superior a los 280.000€ de fondos europeos”, ha subrayado la regidora.

Finalmente, Benavides ha lamentado que “una vez más tenga que ser el Ayuntamiento de El Carpio, y gracias a la institución provincial, el que tenga que llevar a cabo esta gran intervención puesto que la Junta de Andalucía, responsable y con las competencias para hacerlo, mantiene en el olvido a los centros escolares del municipio, llevando años sin hacer ningún tipo de actuación y denegando sistemáticamente nuestras demandas y solicitudes”.

“En todo caso, como alcaldesa, entiendo que hay prioridades que no se pueden postergar y que si está en nuestra mano debemos afrontarlas y movernos para conseguir su realización, ya que supondrá un desarrollo de nuestro municipio. Esta obra, es un gran ejemplo de ello”, ha concluido Benavides.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 357.986 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 9 de julio de 2019 y su financiación corresponde un 80 por ciento a UE, un 14,57 por ciento a Diputación y un 5,43 por ciento al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats