Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam mantiene la huelga en los cementerios para el 1 de noviembre

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento y los sindicatos negocian ya los servicios mínimos después de no alcanzar ningún acuerdo

Todo apunta a que el próximo 1 de noviembre los cementerios de Córdoba estarán abiertos pero vacíos de trabajadores. El comité de empresa de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) mantiene la huelga general que ha convocado para el próximo Día de los Santos después de no alcanzar ningún tipo de acuerdo en el acuerdo que mantuvieron con el Ayuntamiento en el Servicio de Resolución de Conflictos (Sercla).

De hecho, tanto el Ayuntamiento como los trabajadores están negociando ya los servicios mínimos para la huelga general del 1 y la huelga parcial del día anterior, 30 de octubre. Por convenio, el 1 de noviembre, el día de mayor afluencia de cordobeses a los cementerios de la ciudad, todos los trabajadores de Cecosam tienen que acudir a su puesto. Por eso, los servicios mínimos que pretende el Ayuntamiento irían sobre un porcentaje del número total de trabajadores cercano al 20%. Sin embargo, los empleados rechazan estos servicios mínimos.

Después de este desencuentro, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a hablar con los sindicatos “con o sin presión sindical, con o sin manifestaciones en la calle, aunque parece que el objetivo de algunos representantes sindicales es mantener esas movilizaciones en la calle, independientemente de que luego le interese o no sentarse en las mesas de negociación”.

A este respecto, ha recordado que los populares han “sido capaces”, en todas las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento y también en el propio Consistorio, “de llegar a acuerdos”, pero siempre “cuando el objetivo de los representantes de los trabajadores era llegar negociar, llegar a acuerdos y asegurar la viabilidad de la empresa”, como, según ha destacado, ha ocurrido en Sadeco, que preside el propio Torrico y de cuyos trabajadores ha alabado la “responsabilidad” de la que han dado prueba.

El comité de empresa de Cecosam, respaldado por sus 52 trabajadores, denuncia que el Ayuntamiento pretende privatizar esta compañía y defiende su supervivencia por el “servicio público” que presta a la ciudadanía. La enajenación del 49% de Cecosam está prevista en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento. Además, los trabajadores aseguran que se producirá un “despido indeterminado” de trabajadores y una nueva rebaja salarial, que se une a los recortes en sus sueldos que ya han sufrido en los últimos años. Los trabajadores ya se han manifestado el pasado miércoles en el cementerio de San Rafael.

Etiquetas
stats