Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CECO critica “la lentitud” en la tramitación de la ordenanza para agilizar gestiones en Urbanismo

El presidente de CECO, Antonio Díaz, entre la alcaldesa y el presidente de la Gerencia de Urbanismo

Carmen Reina

0

“No sabemos en qué situación se encuentra esa ordenanza”. La frase es del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, que este jueves ha criticado el parón que sufre la tramitación de la nueva ordenanza municipal para agilizar los trámites en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Díaz ha denunciado que los empresarios están “muy preocupados por la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde sigue habiendo una lentitud en la tramitación de licencias y permisos que está constriñendo la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, el presidente de CECO ha dicho que los empresarios “estamos expectantes ante el anuncio que se realizó a principios verano de una nueva ordenanza para propiciar agilidad” en los trámites. “Es verdad que las cosas de palacio van despacio, pero creo que aquí van a una velocidad aún menor. Esa ordenanza ya tenía que estar en un trámite desarrollado para ser realidad antes de fin de año y que su entrada en vigor fuera inminente”, ha pedido.

Díaz, que ha recordado que primero la alcaldesa, Isabel Ambrosio, le presentó un borrador de ordenanza para agilizar los trámites urbanísticos y después se anunció otro borrador por parte de Urbanismo, confluyendo finalmente ambos en un único proyecto de ordenanza, cree que esto “son problemas de los cogobiernos y de los distintos puntos de vista políticos”, en alusión a los distintos grupos políticos de los que forman parte Ambrosio (PSOE) y el presidente de la GMU, Pedro García (IU).

“A primeros de agosto se anunció que ya existía una sola ordenanza fruto de la fusión (de ambas) y en la web de la GMU se publicó un borrador de ordenanza donde se abría un plazo de 10 días a la opinión pública para manifestar opiniones. Hubo entidades, colegios profesionales, etc que aportaron ideas. Hasta hoy”, ha criticado Díaz sobre la falta de información de la tramitación de la ordenanza.

“No sabemos en qué situación se encuentra esa ordenanza. Una ordenanza tiene una tramitación extensa, complicada, rigurosa, con muchas opiniones colegiadas como el Consejo Social, que tendrán que pronunciarse. En el Consejo Social no ha tenido entrada absolutamente nada”. “Nos preocupa la lentitud de la tramitación de una ordenanza fundamental para la activación de la actividad económica y la agilización de trámites”.

Nuevas tecnologías con fondos Edusi

Junto a la ordenanza, el presidente de CECO ha reclamado que se modernice y se incorpore tecnología en la Gerencia de Urbanismo. “Se nos ha anunciado que hay que modernizar la administración e incorporar la tecnología. La ordenanza prevé la tramitación telemática de procedimientos y me consta que la Gerencia de Urbanismo quiere pagar esas nuevas tecnologías a través de los fondos Edusi para proyectos de desarrollo tecnológico. Van pasado los meses y no vemos un avance continuo en ese tipo de decisiones. Tenemos el dinero, porque la Unión Europea ya aprobó la concesión de 15 millones de los Edusi, pero  hay que hacer las cosas. Si las cosas se anuncian y no se hacen, es peor. Otras ciudades ya tienen esa ordenanza aprobada”, ha comparado.

En esa misma línea crítica, la presidenta de la asociación de empresarios de la construcción, Construcor, María Dolores Jiménez, ha  reclamado “un cambio total y rotundo en la Gerencia de Urbanismo” y ha querido hacer “un llamamiento para que la GMU se modernice, sea mucho más flexible, se dote de agilidad, se supriman los trámites burocráticos, se modernicen las tecnologías y se busquen nuevos instrumentos para la planificación de nuestra ciudad”.

Jiménez ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para realizar un pacto de ciudad y conseguir que los presupuestos, tanto a nivel local, autonómico como del Estado otorguen a Córdoba inversiones. “Aunque haya disputas políticas, hay que dejar al margen la política de la gestión, para que haya un plan estratégico que propicie que las empresas tengan estabilidad”.

Etiquetas
stats