Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO muestra su apoyo a los ochos sindicalistas procesados de Airbus

.

Alejandra Luque

0

El sindicato denuncia la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal que “es preconstitucional y nunca se ha usado en democracia”

El sindicato CCOO Córdoba se ha manifestado en apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus que se enfrentan a más de ocho años de cárcel por la huelga general de de 2010. Los seis sindicalistas participaron en un piquete informativo, acción por la que la Justicia les pide 66 años de prisión, “una barbaridad tanto jurídica como democrática porque ellos estaban ejerciendo un derecho fundamental, el de huelga”, ha explicado el secretario general del sindicato, Rafael Rodríguez.

El sindicato también ha exigido a las administraciones que no se aplique el artículo 315.3 del Código Penal, precepto sobre el que se está erigiendo la causa. Rodríguez ha comentado que “este artículo es preconstitucional y, antes de la democracia, se usaba para evitar las huelgas. Por ello, pedimos que se derogue para evitar situaciones como ésta y como las de otras 300 personas más”. De esta manera, el secretario ha pedido a los partidos políticos “que pongan este tema en el centro de la agenda política, porque no se puede criminalizar el derecho de huelga”.

El juicio a los ocho sindicalistas comienza hoy y durará hasta el viernes, aunque Rodríguez ha asegurado que “lo que esperamos es que no se celebre y que la causa se archive”. El secretario ha explicado que “todo esto viene dictado desde el Gobierno del PP ya que este proceso comenzó durante el mandato de Mariano Rajoy. Anteriormente, este artículo del Código Penal no se aplicada y nunca se ha hecho en democracia.

Además de CCOO Córdoba, las demás delegaciones del sindicato se han dado cita en otras ciudades y personalidades de la cultura han mostrado su repulsa a este proceso mediante la publicación de manifiestos.

Etiquetas
stats