CCOO denuncia la precariedad laboral en Emergia Contac Center
El Sindicato Provincial de Servicios explica que se están produciendo despidos irregulares, abusos de poder y una tensión laboral que provoca constantes bajas voluntarias
El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO ha denunciado a través de una nota de prensa la precariedad laboral que soporta la plantilla de Emergia Contac Center en Córdoba, en donde se vienen produciendo situaciones irregulares desde que la empresa se implantó en la capital cordobesa en 2009.
Según el secretario General del mencionado sindicato provincial, Antonio Ramón Jiménez, amparándose en la Reforma Laboral del PP, la empresa lleva a cabo prácticas, “si no ilegales, desde luego irregulares”. Una de estas prácticas es el despido por “Baja Productividad Voluntaria”. El incumplimiento de los objetivos de productividad constituye una falta muy grave y es motivo de despido, así que la empresa provoca que los trabajadores indefinidos no puedan cumplir objetivos (dándoselos a conocer con poco tiempo, por ejemplo) y los despide y en caso de que el trabajador recurra la improcedencia del despido, la reconoce y le indemniza, pero no vuelve a integrarlo en la plantilla. En su lugar, se contrata a un trabajador por 3 ó 4 horas diarias y así consigue no superar nunca el 40% de personal indefinido.
Se supone, además, que para poder contratar a tiempo parcial debe ampliar el horario de los que ya están contratados, pero el descontrol en las ampliaciones es tal, que se producen desfases de los que se aprovecha la empresa. La tensión laboral es palpable, tanto que cada año se producen unas 23 bajas voluntarias, a las que hay que sumar una media de 20 despidos y 14 finalizaciones de contrato anuales. Unas cifras de rotación de contratos que dan idea de la precariedad laboral que soportan los más de 560 trabajadores de Emergia Contac Center, en donde crecen las bajas por estrés y enfermedad no sólo relacionadas con las malas condiciones laborales y los cada vez más frecuentes abusos de autoridad, sino también con las deficientes instalaciones de la empresa.
Por ello, CCOO, que advierte que no va a consentir este tipo de prácticas abusivas, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo algunas de estas prácticas, que considera abusivas e irregulares, y exige una mejor regulación de este tipo de empresas de asesoramiento telefónico, para evitar situaciones tan precarias como la denunciada.
Por último, el sindicato también critica que la patronal de las contac center lleve a la mesa de negociación un convenio que pretende unos recortes que suponen un retroceso en los avances y derechos adquiridos en los años precedentes.
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