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CCOO se concentra contra la privatización y precarización del personal laboral educativo

Protesta de CCOO sobre el personal laboral educativo.

Redacción Cordópolis

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El personal laboral de Educación -Técnico de Integración Social (PTIS), limpiadoras y monitoras escolares- se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba para mostrar su rechazo a la progresiva privatización de los servicios que prestan y denunciar la precarización que sufren estos colectivos.

La responsable de Personal Laboral del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Carmen Agredano, explica que la Consejería de Educación ha contrato con empresas 1.652 puestos de trabajo de personal de apoyo contra el covid-19 para los centros y servicios educativos de la Educación Pública –se desconoce cuántos de ellos para Córdoba- mientras mantiene más de mil puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir, la mitad de ellos, de personal de limpieza, que podría actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.

Agredano afirma que “la Consejería ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos”.

La responsable sindical recuerda que la Consejería de Salud y Familias, en su documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud.Covid-19” para los centros y servicios docentes de Andalucía, hace especial hincapié en la importancia de la limpieza e higiene de los centros educativos. Sin embargo, “la Consejería de Educación ha optado por gestionar todo el apoyo a esta medida mediante contratación privada”, critica la responsable sindical quien indica que los 1.500 puestos de limpieza contratados a empresas privadas se traducen en contratar de una tacada de manera privada el 37% de su propia plantilla de limpiadoras y limpiadores.

De la misma manera, CCOO crítica el hecho de que la Consejería de Educación recurra a la empresa privada para contratar la atención en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Para el sindicato “llueve sobre mojado” y lamenta que, a pesar de que la Intervención General de

la Junta de Andalucía ha llamado la atención a la Consejería de Educación sobre la necesidad de que esta contratación se lleve a cabo de manera directa, el departamento que dirige Javier Imbroda ha vuelto a incurrir en el error y ha contratado con empresas el servicio de 152 personas como apoyo covid a la escolarización de alumnado con NEE. Estas contrataciones suponen el 18% de la plantilla del personal técnico en Integración Social de la propia Consejería.

Tampoco es mejor la situación de las monitoras escolares. “La Consejería de Educación tiene contratados, sin ninguna razón que lo justifique, a 632 monitoras y monitores escolares con jornadas de trabajo a tiempo parcial, precarizando de manera consciente sus condiciones laborales y explotándolos en sus empleos”, afirma la responsable de monitoras y monitores escolares Olga Degayón quien denuncia que este personal hace jornadas semanales de 8. 12, 16, 20 ó 24 horas y 411 efectivos atienden dos centros simultáneamente.

Para CCOO, la privatización de servicios supone una mayor precariedad en el empleo. “La Consejería de Educación precariza así el empleo que externaliza y a la vez precariza el empleo del personal propio, que ve reducidas sus expectativas laborales y como las plantillas disminuyen relativamente año a año. Mientras tanto, la tasa de temporalidad del personal laboral en los centros docentes supera el 34%”, remarca Carmen Agredano quien insiste en que “hay medios en la administración pública para contratar de manera directa al personal de apoyo para una escolarización segura en este tiempo de la pandemia del covid-19”.

Por ello, el sindicato aboga por la cobertura de las alrededor de 1.100 vacantes existentes en los centros y servicios educativos y la contratación mediante un plan de choque de todas las necesidades de personal que permita esta vuelta asegura las clases sea en comedores escolares, en escuelas, colegios e institutos, en residencias escolares, en el personal de atención y contacto físico directo con el alumnado, etc.

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