Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así cayó el clan familiar que vendía cocaína y heroína desde una peña de Bujalance

Una daga interceptada en el operativo.

Redacción Cordópolis

0

https://youtu. be/jJWC0jHKDMw

La Guardia Civil, dentro del marco de la llamada operación Bumon, ha dado por desarticulado un grupo criminal en Bujalance, compuesto por 12 personas. Todos han sido detenidos como responsables de los delitos de tráfico de drogas, receptación de bienes robados y blanqueo de capitales, según ha informado el instituto armado, que ha dado así por concluido uno de los mayores operativos contra el tráfico de drogas que ha desarrollado este año en la provincia de Córdoba..

Como ya adelantó este periódico, cuatro mujeres detenidas quedaron en libertad y ocho hombres de nacionalidad española ingresaron en prisión provisional. Todos son integrantes de un clan familiar dedicado a la venta de cocaína, heroína y la mezcla de estas dos drogas, según el comunicado del instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) tuvo conocimiento a través de varias informaciones anónimas, así como a través de la informaciones obtenidas por las patrullas de servicio del Puesto de Bujalance, del asentamiento de una organización criminal en la localidad, muy activa, dedicada al tráfico de drogas, que operaba tanto en este municipio como en localidades próximas, lo cual estaba generando un clima de inseguridad ciudadana en la localidad.

El avance de la investigación permitió identificar a todos los integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado. En un primer escalón se encontraban tres hermanos, siendo uno de ellos el encargado de la toma de decisiones en todo lo concerniente al control de la venta de drogas. En un segundo escalón se ubicaban el padre y un hermano de los integrantes del primer escalón, los cuales se encargaban junto a otros de la distribución de la droga desde el punto de venta que la organización había establecido en una peña de la localidad. En el último escalón, formado también por miembros de la familia, se encuentran dos jóvenes que realizaban labores de distribución de la droga y de seguridad del local, con el fin de detectar la posible vigilancia policial en la zona.

La presencia de consumidores en la localidad para adquirir y consumir su dosis de droga empezó a causar alarma social, ya no sólo por la existencia del punto de venta de droga en sí mismo, sino además por la comisión de delitos contra el patrimonio cometidos por los propios consumidores. Principalmente se trataba de robos de efectos, joyas de oro, motocicletas, bicicletas, herramientas, etcétera, que se cometían a cualquier hora del día en la localidad y que eran aceptados por la organización criminal a cambio de la droga, informa el instituto armado.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se localizó el punto de venta de droga que la organización había establecido en una peña, que no era sino una tapadera que pretendía disimular la verdadera actividad que se llevaba a cabo en su interior. Tras ello, la Guardia Civil enfocó las investigaciones a la localización de las viviendas e inmuebles utilizados por el grupo, algunos de los miembros bien conocidos en el Puesto de Bujalance por sus antecedentes delictivos, constándoles detenciones anteriores principalmente por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Tras localizar los inmuebles utilizados por el grupo y obtener indicios racionales de la existencia de tráfico de drogas, tales como gran afluencia de personas a distintas horas del día a la peña, principalmente consumidores habituales de droga, las medidas de seguridad utilizadas por el grupo, el incremento de delitos contra el patrimonio detectado en el entorno -principalmente los robos en interior de vehículos, en establecimientos comerciales y viviendas ubicados en las inmediaciones de Bujalance- hicieron a la Guardia Civil dar por concluida la fase de investigación y dar paso, a la de explotación, solicitando al juez de Montoro mandamiento de entrada y registro para los inmuebles utilizados habitualmente por el grupo criminal. Tras ser concedido, se llevó a efecto de forma simultánea el pasado día 8 de mayo, a primeras horas de la mañana.

Fruto de los registros efectuados, la Guardia Civil, además de la detención de los 12 integrantes del grupo, ha logrado intervenir más de 700 dosis de cocaína de gran pureza, 130 dosis de heroína y más de 20 dosis de bazuco (mezcla de mala calidad de cocaína y heroína), más de 5.000 euros producto de la venta del estupefaciente, gran cantidad de útiles para la confección de dosis, numerosos teléfonos móviles de última generación, varios vehículos, alguno de ellos de alta gama, valorados todos en más de 142.000 euros, joyas por valor de más de 13.000 euros, electrodomésticos, aparatos electrónicos y herramientas por valor de más de 16.000 euros, que están siendo objeto de estudio por si pudieran tener una ilícita procedencia.

Además de lo anterior, se intervino al grupo criminal gran cantidad de enseres fruto de la receptación de elementos robados, que aceptaban como pago de la sustancia estupefaciente. Se han esclarecido varios hechos delictivos de esta índole cometidos en fechas recientes, continuándose las gestiones al respecto.

La Guardia Civil, durante el desarrollo de esta operación, ha podido constatar que la organización lejos de ocultar las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas relacionadas directamente con el tráfico de drogas, las mostraba de forma ostentosa en forma de joyas, prendas de ropa, vehículos deportivos y de alta gama, que han sido intervenidos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil, además de desarticular un grupo criminal que actuaba en Bujalance, ha desmantelado un punto de venta de droga muy activo y ha logrado mejorar la seguridad subjetiva existente en la localidad, devolviendo la tranquilidad a los bujalanceños.

En el desarrollo de la explotación de la operación han intervenido más de 60 efectivos de la Guardia Civil, en un complejo dispositivo policial, perfectamente coordinado desde el Puesto de Bujalance. Han intervenido además de los efectivos del Puesto al completo, las especialidades de Seguridad Ciudadana, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, Servicio Cinológico. Así mismo se ha recibido el apoyo de Unidades de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, como el Grupo Rural de Seguridad y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, entre otros.

Se han recibido hasta el momento muestras de reconocimiento, tanto del Ayuntamiento de Bujalance como de numerosos vecinos, por el éxito de la operación que ha contribuido a mejorar la seguridad y la tranquilidad de la población.

Etiquetas
stats