Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo liderará a los cuatro 'sanchistas' incluidos en la lista única al Federal del PSOE

Carmen Calvo, segunda por la derecha, junto al resto de delegados 'sanchistas' que irán al Congreso Federal del PSOE | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Córdoba, convocado para la mañana de este domingo, ha confeccionado la lista de delegados que representarán a los socialistas cordobeses en el Congreso Federal del partido. Y hay acuerdo final entre los dos bandos que se enfrentaron en las primarias, susanistas y sanchistas. La lista ha sido aprobada por aclamación hacia las 11:30 sin intervención de ninguno de los presentes, más allá del secretario provincial, Juan Pablo Durán, que se ha felicitado por el acuerdo y el proceso interno seguido.

Tras arduas negociaciones que prácticamente han terminado en la puerta del salón de actos de la Facultad de Medicina y Enfermería donde se celebra el congresillo, se ha pactado que, siguiendo más o menos el mismo porcentaje obtenido en las primarias en la provincia (más del 60% para los partidarios de la secretaria general andaluza, Susana Díaz, y un 30% para los de Pedro Sánchez), los socialistas cordobeses enviarán a Madrid a 18 delegados susanistas y cuatro sanchistas.

Los sanchistas estarán liderados por la exministra de Cultura Carmen Calvo, que ha formado parte del equipo de Sánchez en su reconquista de la Secretaría General tras ser obligado a cesar por sus compañeros en octubre del año pasado. Calvo ha reconocido que la negociación ha sido dura y muy difícil. “Partíamos de posiciones extremas en las que la otra parte quería que solo fuésemos dos delegados sanchistas y que además fuesen escogidos por ellos mismos. Nosotros queríamos seis y elegidos por nosotros. Finalmente hemos acordado que seamos cuatro y que los elijamos nosotros mismos”, ha señalado Calvo.

La exministra estará acompañada por otra veterana, Teba Roldán, y dos militantes más jóvenes: Alfonso Muñoz y Antonio José González. “Somos una composición paritaria e intergeneracional, tal y como buscan nuestro secretario general conformar los equipos”, ha señalado Calvo. Para la exministra, lo más importante es que se ha aprobado una moción conjunta y que se va a defender a Pedro Sánchez “tal y como anunció Susana Díaz”.

Durante su intervención ante los 213 delegados que, finalmente, se han acreditado para el congreso, de los 219 convocados, Durán -que apoyó cerradamente la candidatura de Díaz, como el resto del aparto cordobés y andaluz- ha resaltado que el PSOE ha demostrado ser “el partido más demócrata”. Sus palabras, recogidaS por Europa Press, han subrayado que los 22 delegados de los socialistas cordobeses que acudirán al Congreso Federal en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio, no solo ratificarán la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido, sino que también apoyarán “sin fisuras la propuesta de equipo que vaya a presentar” Sánchez.

Eso será un ejemplo de la “fraternidad” interna que debe imperar en el PSOE, “yendo todos a una al Congreso Federal”, con una delegación cordobesa que “recoge fielmente” lo que el partido es en la provincia “en ese nuevo tiempo que se abre a partir de ahora”, definiendo un proyecto “en el que todos” los socialistas se sientan “bien acogidos y reforzados, para rápidamente pedir a los ciudadanos” que apoyen al PSOE y “cambiar la realidad” desde el gobierno en los distintos ámbitos.

Durán, quien encabeza la lista delegados del PSOE de Córdoba para el Congreso Federal, en la que también está la exministra Carmen Calvo, ha concluido su intervención señalando que “la cohesión, la unidad en el partido es una planta muy frágil, a la que hay que regar todos los días y mimarla”, algo que cree posible, pues entre los socialistas cordobeses “existe una fraternidad que está por encima de cualquier cosa”.

Etiquetas
stats