Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas atendió este año a más de 20.000 familias pobres

Responsables de Cáritas en Córdoba en una rueda de prensa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Cáritas atendió a lo largo de 2017 a más de 20.000 familias pobres en Córdoba y su provincia, un número similar al que viene atendiendo la institución en los últimos años. Ropa, comida, pago de facturas de suministros y hasta cuotas de hipotecas han sido algunas de las demandas cubiertas a estas familias, que se han atendido principalmente desde Cáritas de cada parroquia.

Ese es uno de los datos más destacados del balance anual que ha realizado este miércoles la institución, que señala cómo existe un perfil mayoritario de familias monoparentales, de madres solas con hijos, y de unidades donde ningún miembro de la familia tiene ingresos y son parados de larga duración.

Además, la Casa de Acogida Madre del Redentor que gestiona la entidad en Córdoba ha cubierto sus 75 plazas cada noche del año -como viene pasando desde que abriera en el año 2000-, atendiendo entre este espacio y el anexo del ala de baja exigencia a un total de de 1.040 personas sin hogar a lo largo de 2017. “Siempre con lista de espera”, ha apuntado el secretario general de Cáritas al hacer este balance, Salvador Ruiz, para señalar que esta misma noche pasada 23 personas se han quedado a la espera de poder pasarla en estas instalaciones.

Por otra parte, la atención en la calle también ha sido otro de los ámbitos de actuación de Cáritas este año, donde han trabajado con 349 personas, además de atender a una cincuentena de ellas en sus pisos de acogida y en la residencia San Pablo para personas mayores que dormían en la calle.

En el ámbito del empleo, Cáritas ha terminado el año con 225 personas contratadas -en Cáritas (121) y en su entidad de inserción laboral, Solemcor (104). De ellas, 40 han sido auxiliares de ayuda a domicilio que, a su vez, han atendido a 180 personas mayores y dependientes. También dentro de la empleabilidad, Cáritas ha iniciado un nuevo proyecto -Dorcas- un taller de “confección solidaria” donde cuatro personas han sido contratadas para tareas de costura, confección y arreglos de ropa.

Rebaja de ingresos

Los responsables de Cáritas en Córdoba han lamentado la disminución de 180.000 euros en su presupuesto este año sobrevenida por la rebaja en el IRPF por parte de la Junta de Andalucía, un hecho que les ha llevado a “reestructurar personal y hacer reajustes para no cerrar ningún proyecto”, aunque esta merma en los ingresos sí conllevará que los proyectos de Cáritas “puedan atender a menos personas el próximo año”, han anunciado.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que la atención a los pobres no se vea afectada”, aunque en casos como la atención del servicio de ayuda a domicilio de Cáritas verá rebajado el número de trabajadores y su labor será realizada por voluntarios en 2018, según han avanzado.

Por ello, la entidad ha llamado a la donación de recursos y a la solidaridad de la sociedad cordobesa con una nueva campaña -Abre tu corazón. Un nuevo año, un nuevo compromiso-, con la que pretenden buscar un aumento de los ingresos a través de las donaciones particulares.

Etiquetas
stats