Los campus de investigación de la UCO arrancan con 60 estudiantes y ocho proyectos científicos
La segunda edición de los campus de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha dado su pistoletazo de salida este lunes con casi sesenta estudiantes de 1º de Bachillerato de toda la provincia cordobesa -43 alumnas y 15 alumnos- que realizarán ocho proyectos científicos junto a la comunidad investigadora de la institución universitaria, en una estancia de una semana repleta también de otras actividades de ocio como juegos de debate, astrofísica o visitas al Real Jardín Botánico.
Los campus han sido inaugurados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de investigación de la institución universitaria, María Teresa Roldán, el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, la coordinadora de la actividad, Carmen Michán, y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, quienes han explicado el desarrollo y las distintas actividades.
Villamandos ha subrayado que la iniciativa supone “una oportunidad para que la juventud profundice en el conocimiento” y en la búsqueda de sus objetivos profesionales, mientras que Roldán ha destacado la “calidad” de las distintas actividades que componen el campus y la necesidad de formar nuevas personas investigadoras para resolver los retos del futuro.
Los ocho proyectos que el alumnado desarrollará a lo largo de la semana han sido distribuidos en tres grandes macroáreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. De este modo, se llevarán a cabo investigaciones sobre identificación de restos óseos humanos, medicina regenerativa, marcadores proteicos, química analítica, física del sonido, algas como organismos modelo, innovación social o el papel de la mujer en la literatura.
El objetivo principal del campus es dar a conocer al alumnado la actividad investigadora que se desarrolla en la institución, que tomen contacto directo con la comunidad científica que la integra y ayudarles en el proceso de búsqueda de su vocación. El alumnado proviene de 29 centros educativos diferentes.
De los 58 participantes, 34 residen en la capital y 24 en 13 localidades de la provincia: Buajalance, Fuente Palmera, Torre Campo, Puente Genil, Encinas Reales, Lucena, Baena, Adamuz, Cabra, Posadas, Palma del Río, Montemayor y Villa del Río.
0