Campaña entre la hostelería para mejorar el reciclaje de vidrio
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha puesto en marcha este miércoles, junto a Ecovidrio, una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Villanueva de Córdoba, Villa del Río, La Rambla y Benamejí.
En rueda de prensa, la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, acompañada por José Antonio Garrote, técnico de Gerencia de Ecovidrio en Andalucía, ha explicado que la campaña constará de una primera etapa, en la que se realizarán encuestas y entrevistas a los establecimientos para conocer cuáles son sus necesidades y adecuar así los recursos, y una segunda en la que se instalarán contenedores específicos.
Según ha señalado Pozuelo, “esta campaña se desarrolla en el sector hostelero porque son los máximos generadores de residuos de vidrio, un 50 por ciento de los envases que se recogen proceden de él”, y con ella “pretendemos facilitar a los hosteleros ese reciclaje”.
Así, “primero realizamos una visita a los establecimientos para que decidan si se adhieren a la campaña y, después, se les facilita unos cubos de diferente capacidad en función de los residuos que generen y de las dimensiones del local”, ha señalado la también delegada de Medio Ambiente en la institución provincial.
La diputada provincial ha agregado que de este modo “cambiamos los habituales contenedores por unos de sistema hidráulico que facilita el depósito del vidrio”, y ha remarcado que “casi el cien por cien de los establecimientos de los municipios donde hemos actuado con esta campaña se han adherido a la misma”.
Por su parte, José Antonio Garrote, técnico de Gerencia de Ecovidrio en Andalucía, ha insistido en que en la segunda fase, y para facilitar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), “se instalarán contenedores 'Vacri', dotados con boca ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y se entregarán cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos de vidrio”.
Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.
RECICLAJE EN LA PROVINCIA
La delegada ha aportado algunos datos sobre el reciclaje de vidrio por parte de los cordobeses, que “según datos de 2016, reciclaron un total de 5.808.400 kilos de envases de vidrio”, lo que supone que cada habitante recicló “una media de 7,3 kilos de vidrio”. La provincia dispone de un total de 2.119 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 374 habitantes.
Todas estas medidas que se llevan a cabo desde la institución provincial tienen el objetivo de “incrementar esa tasa de reciclaje de vidrio”, motivo por el que Pozuelo ha agradecido a Ecovidrio el “trabajo conjunto”, mientras ha asegurado que Epremasa va a seguir trabajando en la recuperación del vidrio con hosteleros y con las familias de Córdoba.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
0