Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un camión daña una de las portadas de la Casa del Judío, del siglo XVI

Un operario, este jueves limpiando la zona dañada.

Alfonso Alba

0

Un camión ha dañado, de madrugada, una de las portadas de la Casa del Judío, en concreto la que da a la calle Rey Heredia, según ha podido comprobar este periódico. El lugar donde se han producido los daños, que estaban siendo reparados en la mañana de este jueves, es la calle Rey Heredia, justo enfrente del famoso miliario del siglo II después de Cristo, que ha sufrido daños en ocasiones anteriores, también por el paso de diversos camiones.

Según ha podido confirmar este periódico, en esta ocasión se ha tratado de un camión de Sadeco. Los daños ya están siendo reparados por los propietarios de la Casa del Judío, un inmenso inmueble cuya fachada principal está en la plaza del Museo Arqueológico pero que da a cuatro calles diferentes. La fachada dañada se construyó en el siglo XVI, según toda la documentación disponible.

Las fuentes señalan que la estrechez de la calle ya ha provocado daños anteriores tanto en la fachada como en el miliario incrustado en la esquina del antiguo convento de la Encarnación. Eso sí, las fuentes señalan que los daños actuales son mucho más graves que en ocasiones anteriores.

La zona dañada se corresponde con la jamba o pilastra de la fachada. Gran parte del enfoscado ha saltado y se ha perdido. Un operario trabaja en la mañana de este jueves en su limpieza, aunque está previsto que los daños sean evaluados por técnicos de Patrimonio.

Los vecinos de la zona denuncian los graves problemas que afectan a sus fachadas en una calle tan estrecha como Rey Heredia que esté abierta al tráfico. El propio miliario ya ha sufrido graves daños en el pasado, tal y como recoge Paco Muñoz en su ingente blog de Notas Cordobesas.

Etiquetas
stats