Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Calvo defiende las protestas feministas del 15E, porque España es “una democracia plena”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes en Córdoba las protestas convocadas por plataformas feministas contra la investidura del candidato del PP Juanma Moreno a la Presidencia de Andalucía, ya que, ha dicho, “tras 40 años de democracia” las mujeres se manifiestan “con total limpieza política y democrática”, y porque España “es una democracia plena”.

Calvo ha iniciado esta mañana una serie de actos en la ciudad, entre los que está la firma de un protocolo de actuaciones entre el Gobierno y las diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén para el desarrollo de actuaciones en la Vía Verde del Aceite; la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cabra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y la visita al yacimiento arqueológico de Medina Azahara junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

No obstante, a su llegada, ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado por la la concentración que han convocado colectivos feministas andaluces ante el Parlamento y en todas las provincias andaluzas bajo el lema Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad. A este respecto, ha reflexionado que la democracia española ha recorrido un largo camino trabajando contra “la enorme asimetría que las mujeres han soportado a lo largo de la historia”, y que esto no tiene “punto de retorno”, al igual que tampoco lo tienen, a su juicio, las políticas contra la violencia de género.

Calvo ha aclarado que “las leyes que protegen la violencia de género no van en contra de todos los hombres, van en contra de los maltratadores, de quienes traspasan la línea de cometer un delito”, y, por tanto, “eso no puede tener discusión”. Por ello, ha advertido de que, “si alguien piensa que sobre esto se puede provocar confusión o retroceso, se equivoca”.

“Tras 40 años de democracia, las mujeres no necesitamos portavoces de nadie, nos defendemos solas, nos manifestamos solas, ejercemos la ciudadanía, sabemos cuáles son nuestras capacidades de influir, y lo hacemos con total limpieza política y democrática”, ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que así lo hicieron “el año pasado el 8 de marzo” y que así lo hacen “cada día”.

La vicepresidenta también se ha manifestado sobre la financiación que recibió Vox en la campaña de 2014 y que procedería del exilio iraní. A este respecto, ha advertido al partido que dirige Santiago Abascal de que “todo el mundo tiene que rendir cuentas de lo que hace”, y ha aclarado que “este tipo de situaciones” se resuelven “en un estado de derecho” como “se resuelve todo”: “Lo que sea legal, será legal, y lo que no, en por los procedimientos de seguridad jurídica correspondientes”, ha apostillado al respecto la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha especificado que “las reglas del juego jurídico son iguales para todos en una democracia”, al igual que “las reglas del juego político”, y, por tanto, “nadie puede dar grandes lecciones a nadie en una democracia como la nuestra”. La presidenta ha zanjado el asunto manifestando que solo sabe lo que están diciendo los dirigentes de Vox “en los medios de comunicación”.

El futuro de Susana Díaz no preocupa

También en clave regional, aunque en este caso sobre cuestiones de partido, Calvo ha rechazado que en el PSOE exista preocupación sobre el futuro de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Según la vicepresidenta, al PSOE “en toda España” ahora mismo le preocupan sus candidatos y programas electorales para las Elecciones Municipales y Europeas, así como aprobar los presupuestos generales del estado.

“Solo estamos en eso, porque en mayo tenemos unas elecciones muy importantes, y hay muchos hombres y mujeres que presentan el balance de su gestión y muchos ciudadanos esperando a que seamos los socialistas los que demos respuestas a muchas cosas”, ha apostillado Calvo, que ha remarcado que “todo el mundo en el PSOE está ahora mismo en eso”.

La vicepresidenta ha mostrado también su satisfacción por el inicio de tramitación de los PGE, que han sido presentados este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha vaticinado que “va a ser muy difícil decirle que no al Presupuesto desde Andalucía”.

“El gobierno ha querido tener su propia línea de política de cómo vemos España, y decirle al resto de formaciones políticas que la política no va de generar conflictos que a veces no existen, sino de sentarse hablar de cosas muy concretas que afectan a la vida de la gente”, ha defendido la vicepresidenta del Gobierno.

Etiquetas
stats