Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo apuesta por “preservar la memoria democrática” ante el bicentenario del Trienio Liberal

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha ensalzado este viernes, ante la proximidad del bicentenario del Trienio Liberal, que “es muy importante preservar la memoria democrática”.

Según ha expresado a los periodistas en Montilla (Córdoba), en la inauguración de actos por dicha efeméride, como la exposición 200 años del paso de Riego por Montilla, “la memoria puede serlo todo, pero la memoria democrática es la que hay que preservar como país que finalmente ha llegado a la democracia para quedarse”, que “se ha consolidado en 42 años de luz para la tranquilidad y para la política del país”.

A su juicio, “es absolutamente merecido recordar a todos y a cada uno de quienes siempre mantuvieron viva la llama de defender la España constitucional, moderna, donde la soberanía recaía en la nación española, en el pueblo, y los poderes emanaban de ella”.

Al hilo, ha apuntado que “eso es lo que hizo la figura de Rafael del Riego y lo que hicieron también quienes lo siguieron en la ruta de cuatro provincias por donde ellos pasaron, por muchos pueblos, para comunicar a la ciudadanía que el absolutismo representaba la vuelta a las tinieblas de un pasado negro del que España quería salir, y sale a partir de la Constitución de Cádiz”.

En este sentido, Calvo ha comentado que “Montilla fue uno de los pueblos por donde pasó el general Riego y Montilla tiene una suerte que pocos pueblos tienen, como es el fondo de la biblioteca de Manuel Ruiz Luque, un archivo estupendo y muy bien ordenado”.

También, ha resaltado “la vocación cultural notable y asentada de hacer exposiciones de este tipo”, que cree que “ayudan mucho a recordar, pensar y reflexionar, que es a lo que estamos convocados para sostener nuestro sistema de libertades y nuestra propia democracia”.

Mientras, la vicepresidenta primera ha agradecido la presencia en el acto del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto al alcalde del municipio, Rafael Llamas, porque la provincia cordobesa fue “una de las cuatro donde Riego pasó por algunos pueblos”.

“El origen del constitucionalismo es andaluz”

Además, ha añadido que desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno, responsable de la memoria democrática, están “dispuestos a que Andalucía le pueda también decir al resto de España que el origen del constitucionalismo es andaluz, con Cádiz; que una parte muy importante de ese levantamiento se produjo con el apoyo de pueblos andaluces, donde la gente arropaba al general Riego y a una España de libertades, constitucional, de poderes limitados y una España que ha costado mucho trabajo alcanzarla hasta no hace más de 42 años de manera sólida”.

Así, ha apuntado que “aunque no parezca trascendente, sí que lo es”, y por eso ve “muy importante” estar en los actos de este viernes en la región andaluza, entre ellos en Montilla con los diferentes representantes institucionales.

“Desde las diferencias de cada partido y cada posición ideológica, finalmente lo que hacemos es rendir tributo a la inmensa heroicidad del general Riego para advertirle a los españoles que habían perdido sus libertades, que había que levantarse contra el absolutismo”, ha recorado Calvo.

Asimismo, ha indicado que “aunque él llegó a las puertas de Portugal con sólo 50 hombres, casi para entregarse, pensando que no había alcanzado su objetivo, en realidad sí lo alcanzó, porque para ese momento Fernando VII entendió que había que iniciar, aunque fuera de manera falsa, la senda del camino constitucional y el Trienio Liberal llegó después”.

Por tanto, considera que “se hace un acto de justicia” y le alegra que se haga desde Montilla, su provincia, y “con los magníficos fondos que tiene la Fundación Manuel Ruiz”.

En concreto, la exposición de este bicentenario mostrará archivos procedentes de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y el Archivo Municipal de Montilla, que documentarán el paso de Riego por el municipio, su solicitud de abastecimiento de alimentos al Ayuntamiento, discursos, correspondencia oficial, dos primeras ediciones de la Constitución de 1812, actas capitulares, etcétera.

Etiquetas
stats