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Cajasur y Xul muestran innovaciones educativas en Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica

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Redacción Cordópolis

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Los proyectos buscan responder a los desafíos escolares de sus regiones y mejorar el desempeño de alumnos, centros y comunidades

El área de Innovación Social de la Fundación Cajasur en colaboración con la Fundación Xul presentó ayer en la sede de Córdoba Social Lab, tres innovaciones sociales del ámbito educativo de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, que han logrado darle la vuelta a los desafíos educativos de sus regiones y han mejorado significativamente el desempeño de alumnos, escuelas y comunidades.

Ikamva Youth, de Sudáfrica se centra en el apoyo tutorial extraescolar, mentoring y orientación profesional a jóvenes de las periferias de las grandes ciudades. Provee a los estudiantes de las herramientas necesarias para su propio aprendizaje que, sumado a un modelo de ayuda entre pares, produce un efecto de empoderamiento y sensación de autonomía que se extiende por todo el grupo. Desde el 2005, el 77% de los jóvenes que participan en el programa, 2 meses y medio después de su ingreso se han incorporado al sistema educativo, a una formación o trabajo. En el 2012, el 94% fueron aptos para continuar estudios universitarios.

La segunda experiencia, la canadiense Allô Prof apuesta por la atención y acompañamiento para guiar la práctica de estudio fuera del horario lectivo, de forma gratuita, rápida y de alta calidad, y como medida para reducir el abandono escolar. Para llegar a todos los estudiantes, utiliza tecnologías de acceso remoto: en sus inicios significó la activación de una línea de atención telefónica y, posteriormente, el desarrollo de una web con contenidos y herramientas eficientes para el uso educativo. Su principal indicador es el aumento de popularidad: un 40% más por año desde sus inicios en los años noventa. La organización ha respondido cerca de 6 millones de consultas de padres o estudiantes en el curso 2012-2013.

Por último, High Tech High, de Estados Unidos, prolonga el proceso de aprendizaje tras la secundaria, potenciando escuelas públicas innovadoras que integran educación técnica y académica. Los estudiantes desarrollan proyectos que les permiten adquirir habilidades académicas, laborales y sociales; preparándoles tanto para el mundo laboral como para las pruebas de acceso a la universidad. El 98% de los graduados han ido a la universidad y más del 30% escogen carreras en los campos de matemáticas o ciencias (frente a la tasa nacional del 17%).

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