Cajasur cierra el primer trimestre con un beneficio de 8,1 millones de euros
El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 8,1 millones de euros, un 18,6% más que en el primer trimestre de 2018, según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.
El resultado se ha alcanzado en un entorno macroeconómico que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial, con un impacto relevante en la zona Euro. Una de las primeras consecuencias de esta situación el retraso de la subida de tipos hasta el 2020 anunciado por el BCE. Como aspecto positivo, las bolsas han tenido un comportamiento favorable, a pesar de la inestabilidad y las tensiones geopolíticas.
La mayor dinámica comercial en todos los segmentos y el fuerte ritmo en la nueva contratación de productos explican el resultado alcanzado en el primer trimestre de 2019. El negocio con clientes, en especial en el ámbito de los préstamos hipotecarios y de los préstamos al consumo, ha crecido muy por encima de la media del mercado.
La evolución de los créditos hipotecarios ha marcado un nuevo récord, ya que se ha elevado un 31,4% con respecto al mismo periodo en 2018. Por su parte, el incremento de los préstamos destinados al consumo ha avanzado un 20,2%. Con todo, Kutxabank ha destinado cerca de 900 millones de euros a responder a las necesidades de las personas y familias clientes, lo que supone un crecimiento del 29,7%.
En un trimestre condicionado por la estacionalidad y la adversa coyuntura económica para el negocio de las empresas, el Grupo Kutxabank también ha mostrado un crecimiento superior al sector en la financiación a empresas, con un incremento del 4,1% en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8% en el activo circulante y del 11,1% en el descuento comercial a Pymes.
Los ingresos derivados del negocio asegurador también muestra una evolución favorable. Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 36 millones de euros, un 7,6% más. Dentro de la gama de nuevos seguros contratados, destacan las pólizas de decesos, cuyas primas se incrementan un 45,4%, un 19% las de protección de pagos, y un 14,39% las de vida riesgo.
El comportamiento positivo de las bolsas ha favorecido el crecimiento en los saldos de los recursos administrados, que crecen un 5,5% en las redes de negocio. Con todo, los ingresos recurrentes del negocio bancario han avanzado hasta los 265,7 millones de euros, un 1,6% más. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 24,7 millones de euros, en línea con lo previsto.
Los ingresos por Resultados de operaciones financieras se han situado en los 5,5 millones, con los que el Margen Bruto ha alcanzado los 293,5 millones de euros.
Durante el primer trimestre se han mantenido los criterios de contención de costes, lo que se refleja en que los Gastos de Administración hayan continuado cayendo un 1,3%.
Los recursos crecen en todas las redes
Los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 5,5%, y han alcanzado los 61.335 millones de euros, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 18,3% en la red mayorista.
Espoleados por la mejora de las valoraciones y un buen ritmo en las captaciones, los fondos de inversión se han incrementado un 3,1% -con los Fondos Horizonte y los Fondos Garantizados como principales contrataciones-, y un 1,1% los planes de pensiones. El saldo del ahorro vista ha crecido un 14,1%.
El trimestre ha sido muy positivo para el negocio de gestión de activos del Grupo. Así, durante este periodo Kutxabank Gestión y Fineco Banca Privada Kutxabank se han situado como segundo grupo en suscripciones netas de fondos de inversión, manteniéndose como la quinta gestora por activos gestionados.
Incremento de la inversión crediticia productiva
En los primeros tres meses del año la inversión crediticia productiva ha crecido impulsada por la pujanza del negocio minorista, con resultados récord en financiación a particulares y familias. En consecuencia, se mantiene la mejora del saldo de la inversión crediticia productiva de las redes de negocio, que crece ligeramente.
Mientras que la actividad financiadora de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas ha mantenido el tono y se ha situado claramente por encima de la tendencia general del mercado.
En un contexto en el que se ha producido una ligera ralentización del mercado inmobiliario, el Grupo Kutxabank ha incrementado un 31,4% la concesión de nuevos préstamos, a los que ha destinado un total de 750 millones de euros. De esta forma, ha continuado ganando mercado en el País Vasco, donde el 39,4% de todas las hipotecas formalizadas son de Kutxabank, así como en Córdoba, donde el porcentaje de Cajasur alcanza el 38,5%.
Buena marcha del negocio digital
Uno de los aspectos destacados en la comercialización de nuevos productos financieros es el mayor peso que van adquiriendo los canales alternativos a las oficinas bancarias, en especial en aquellas zonas en las que la presencia del Banco no tiene el mismo nivel de capilaridad.
En el ámbito de las hipotecas, más del 42% de los contratos finalmente formalizados en los territorios en expansión se comenzaron a negociar fuera de las sucursales bancarias, y más del 20% se inició directamente ‘online’.
El mercado de los préstamos al consumo también se ha mantenido muy dinámico, con un incremento del 50% en el Crédito Comercio, lo que refleja la pujanza y la buena marcha de la facturación del sector comercial, y un crecimiento del 20,2% en la nueva contratación del préstamo personal.
También se percibe una clara tendencia al alza en los préstamos al consumo que se formalizan online, a través de smartphones o en los establecimientos clientes que ofrecen el servicio Crédito Comercio.
Kutxabank ha continuado lanzando múltiples soluciones digitales que mejoran el servicio a sus clientes, cada vez más habituados a operar online. Su banca móvil ha incorporado el servicio de pago Apple Pay, así como información útil sobre seguros, estimación de próximo recibos, la firma múltiple para empresas por móvil o una oferta personalizada en hipotecas.
El porcentaje de los denominados clientes digitales de Kutxabank alcanza ya el 40%, y valoran su experiencia con una puntuación cada vez más elevada.
Los activos dudosos caen en más de 80 millones
Kutxabank continúa rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 3,63%. Esta rebaja supone una caída de 23 puntos básicos en los tres primeros meses del año. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 5,82% en febrero.
A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido en 83 millones de euros en este periodo, y en 524 millones de euros con respecto al final del mes de marzo de 2018.
Las principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando según la evolución prevista por el Grupo, e impulsadas por la buena evolución del negocio y las variables bancarias. El ROTE alcanza el 6,9%, y el 0,6% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 52,5%.
En línea con la mejora continua de sus índices de solvencia, el Core Tier I (Phase in) del Grupo ha mejorado 10 puntos básicos en el primer trimestre, y alcanza ya el 16,2%.
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