Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Caído configura su estación de 2017

Nuestro Padre Jesús Caído, el Jueves Santo de este 2016. | JUAN A. JIMÉNEZ

Rafael Ávalos

0

El proceso de configuración de la nueva Semana Santa de Córdoba continúa. Éste no sólo se desarrolla a través de las reuniones de las diferentes hermandades por días y con los acuerdos en las mismas, sino también dentro de cada una de las cofradías. El traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno supone un esfuerzo, que todas las corporaciones realizan desde que quedara aprobada dicha medida, para cerrar la confección de todas las jornadas y por otro lado una labor más concreta en lo que se refiere a la definición de los itinerarios -si bien esto último está estrechamente ligado con lo primero-. En ese sentido, son dos los recorridos que ya son públicos. Si el pasado lunes la hermandad del Amor anunció el que presentó a la Agrupación para el Domingo de Ramos de 2017, el martes siguió sus pasos la de Jesús Caído, que a través de sus canales oficiales -web y redes sociales- comunicó cómo será su estación de penitencia el Jueves Santo del año venidero.

Al igual que ocurre con el itinerario diseñado por la corporación del Cerro, la radicada en San Cayetano presenta cambios destacados en el suyo. No sólo en materia de trayecto, como es lógico dada la modificación de la Carrera Oficial, sino también en el plano horario. Así, la hermandad de Jesús Caído adelantará su salida a las 17:00. Es decir, iniciará su estación media hora antes de lo que lo hiciera este 2016 y más de una respecto de la habitual anteriormente. Porque la cofradía del Jueves Santo comenzaba su camino por las calles de Córdoba sobre las 18:20 -como sucediera en 2015, por ejemplo-. En cuanto al recorrido, la corporación recuperará el que realizara tradicionalmente hasta Capitulares, después de que en el presente año transitara por Isabel Losa y Alfaros. De esta forma, volverá a transitar los lugares reconocibles por los cofrades en los últimos tiempos.

Por tanto, una vez concluya su paso por Mayor de Santa Marina, tras descender la Cuesta de San Cayetano y marchar por el Colodro, la hermandad continuará por Santa Isabel, Enrique Redel, Hermanos López Diéguez, San Andrés y San Pablo. En Capitulares seguirá su trayecto hasta la Carrera Oficial por Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Puerta del Puente, que cruzará a las 20:25. Será esa la hora a la que comience su camino por el recorrido común, que completará en tercer lugar, tras Nazareno y Caridad. La corporación radicada en San Cayetano abandonará el itinerario compartido a las 21:55, cuando desde Cardenal González arrancará el regreso a su templo -y dejará paso a la Cena, las Angustias y el Cristo de Gracia-. La vuelta sí será igual a la de este 2016, que no a la habitual en años anteriores -un cambio lógico dado que ya no existe el paso por la plaza de las Tendillas-.

En ese sentido, la hermandad del Caído alcanzará la Cruz del Rastro por Cardenal González para seguir por San Fernando, Diario de Córdoba y Capitulares. Su cortejo pondrá rumbo entonces hasta su templo por Alfaros, plaza Conde de Priego, Mayor de Santa Marina, Colodro y Cuesta de San Cayetano, tras cruzar Ollerías. La hora de entrada, siempre con la cruz de guía como referencia, será las 00:45, unos minutos antes de que la corporación cerrara su estación de penitencia este 2016. La cofradía radicada en San Cayetano presentó su itinerario para el próximo año a la Agrupación después de que el Jueves Santo quedara definido -antes se configuraron el Domingo de Ramos y el Martes Santo-. Respecto de esa situación, quiso destacar en su comunicado que las hermandades de dicha jornada llegaron “a un acuerdo en el que todas han tenido que ceder en sus planteamientos iniciales, por lo que se ha demostrado la gran unión y solidaridad existente entre todas”.

Etiquetas
stats