La caída de la natalidad obliga a reducir el número de plazas y unidades en guarderías
La caída de la natalidad obligará a reducir en 300 el número de plazas que la Junta ha ofertado para escolarizar a niños de hasta tres años. En total, para el curso 2018-2019 se ofertarán un total de 9.000 plazas, 300 menos que el año pasado. Esta reducción provocará el cierre de algunas unidades en la provincia, aún por definir, pero no que se prescinda del profesorado, según ha informado en la mañana de este viernes el delegado de Educación, Antonio José López.
Por otra parte, en la provincia de Córdoba se ofertarán otras 135.000 plazas para todas las enseñanzas. “Se trata de una oferta lo suficientemente alta para todo lo que se nos exige. Ningún niño se quedará sin plaza en su zona de preferencia”, anunció el delegado de Educación.
En total, la Junta ofertará 26.300 plazas de Infantil, 56.625 de Primaria, 39.480 de Secundaria, 11.480 de Bachillerato y otras 1.005 de Educación Especial. En Andalucía, la oferta total es de 1,4 millones de plazas.
Como novedades para el próximo curso, el delegado destacó la apertura de cuatro nuevos comedores en el colegio Cronista Rey Díaz, en Fuente del Moral de Rute, en Nuestra Señora de Araceli en Lucena y San Miguel de Villanueva de Córdoba. También se abrirán otras tres aulas matinales más, en Cronista Rey Díaz, Araceli de Lucena y José Antonio Valenzuela de La Victoria.
También ha destacado la oferta de plazas para estudiar chino y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba. También se ofertarán clases de trompeta en el Conservatorio Luis Narváez de Baena y de danza contemporánea en Luis del Río, de Córdoba capital.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para presentar alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.
Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre centros docentes, enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que podrá presentarse telemáticamente o en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00.
Finalmente, señalar que como novedad se implementará el “sobre electrónico de matrícula” en Educación Infantil y Primaria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios del 1 al 8 de junio.
0