Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo responde que lo dicho por la Junta es contrario a la ley

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El organismo eclesiástico habla por primera vez sobre la titularidad de la Mezquita Catedral y asegura que su colaboración con las administraciones siempre ha sido “leal”

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha roto el silencio sepulcral que mantenía desde hace varias semanas, cuando se inició el debate sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, y lo ha hecho “ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, efectuadas al término del Consejo de Gobierno”. Según han asegurado, y de forma literal, a través de una nota de prensa, “el Cabildo Catedral manifiesta su sorpresa por las afirmaciones que se realizan, ya que en su conjunto no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes”.

Esta mañana, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta está estudiando “todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de patrimonio público”, tal y como solicita una plataforma cívica.

“El Cabildo quiere hacer llegar a la opinión pública que siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”, señalan en su comunicado.

Asimismo, apuntan que “la Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en sus tres vertientes esenciales: el culto, la cultura y la caridad. Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.

Por último, el Cabildo concluye su comunicado asegurando que “mantendrá este espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho, de forma que redunde a favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses, los cuales vienen gozando de la entrada gratuita, igual que otros colectivos”.

LAS HERMANDADES APOYAN AL OBISPO

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su “total apoyo” al Cabildo Catedral ante las declaraciones del portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en las que “cuestiona ”la titularidad y gestión de la Catedral de Córdoba.

Igualmente, las hermandades, en una nota de prensa firmada por el presidente de la Agrupación, Francisco R. Gómez Sanmiguel, expresan como desde todas las cofradías “sentimos como nuestra la Iglesia Madre de la Diócesis” y añaden que “siempre hemos encontrado la máxima colaboración del Cabildo para todas las cuestiones que hemos requerido”.

Asimismo, la Agrupación realiza un llamamiento “a la responsabilidad social” a las distintas instituciones, partidos políticos y a todos los miembros de la sociedad cordobesa para mantener “la pacífica convivencia de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats