El Cabildo insta a la presidenta de la Junta “a respetar las leyes”

Responsables del Cabildo, en el patio de los Naranjos | MADERO CUBERO
La institución religiosa reclama a Susana Díaz “coherencia” al hablar “sobre esta polémica artificial” y asegura que la inmatriculación de 2006 consistió “en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee”

Declaración, reacción. Apenas un par de horas después de la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al Ayuntamiento, y sus declaraciones al considerar “una barbaridad” que la Iglesia inmatriculase a su nombre la Mezquita de Córdoba, el Cabildo Catedralicio ha enviado un extenso comunicado en el que insta a la responsable del gobierno andaluz “a respetar las leyes”.

Así, en la nota de prensa, distribuida entre los medios de comunicación, el Cabildo pide a Susana Díaz “coherencia a la hora de realizar manifestaciones públicas sobre esta polémica artificial, al mismo tiempo que le anima a respetar las leyes y los acuerdos que el Gobierno andaluz tradicionalmente ha respetado”.

Asimismo, “el Cabildo quiere aclarar de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una ”compra“, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad”, asegura la institución religiosa. En este sentido, aseguran que “hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro. En este sentido, lo que ha hecho el Cabildo es cumplir con las leyes, sin entrar a valorar si éstas son justas o injustas”.

En relación a su alusión a la titularidad de la Mezquita, “el Cabildo le recuerda que toda la legislación internacional y nacional avala que el propietario del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. De hecho, el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado en 2014 en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia. Además, recientemente el Juzgado número 6 de Córdoba ha acordado archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, corroborando así que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi ocho siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño”, insisten.

En cuanto a la referencia al turismo, en el comunicado el Cabildo asegura que “siempre se ha preocupado por conservar y mantener el templo para que puedan disfrutar del mismo todos los cordobeses y quienes lo visiten. Gracias a esta labor, el número de visitas no deja de aumentar y en 2014 se batió el record de visitas, una tendencia que ha continuado en 2015 ya que en los cinco primeros meses el número de personas que ha visitado el templo haya aumentado. En este sentido, Cabildo seguirá gestionando el templo con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha y que han conseguido consolidar al monumento como todo un referente en todo el mundo”, agregan.

“Para conseguir esos estándares de calidad, en los últimos 10 años, el Cabildo ha invertido más de 10 de millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la conservación y mantenimiento del templo desde hace casi dos décadas”, denuncia la institución.

“Por todo lo expresado anteriormente, el Cabildo de la Catedral de Córdoba anima al Gobierno de la Junta de Andalucía a respetar las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba”, concluyen.

Etiquetas
stats