Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca (y corre prisa) pareja para Flavia

La elefanta Flavia, en el zoológico de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La normativa de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) a la que pertenece el Consistorio exige que la elefanta no esté sola | Debe concretarse antes de finales de 2017 y será otra elefanta | La reforma de su recinto se adjudicará este año por 90.000 euros

La elefanta Flavia lleva 39 de sus 42 años de vida en el Zoo de Córdoba y muchos de ellos los ha pasado sola. Esta situación está a punto de cambiar y tiene que hacerlo antes de diciembre de 2017, fecha tope que establece la normativa de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), a la que pertenece el Ayuntamiento, para que un número determinado de especies, entre ellos la elefanta, tengan al menos un miembro de su misma especie en su recinto.

En el Área de Medio Ambiente ya están sobre la pista de una pareja para Flavia, pero antes toca acondicionar el recinto de la elefanta, entre otras cosas para ampliarlo a dos ejemplares, y la reforma no va a ser barata: se estima un coste de 90.000 euros que ya constan en el presupuesto de este ejercicio y que, por tanto, deben ser adjudicados a lo largo de este año, lo que llevaría la búsqueda de otro elefante a finales de 2016.

Para buscar pareja para Flavia, el Ayuntamiento de Córdoba va a tirar de los contactos de AIZA (que engloba zoológicos de España y Portugal), así como del programa europeo de conservación del elefante asiático en busca de una donación o intercambio. El asunto no es sencillo; no todos los días se busca un elefante, aunque Flavia llegó así a Córdoba hace la friolera de 39 años. Fue un 12 de marzo de 1976 cuando la elefanta recaló en el zoológico de la capital procedente de Bombay, pasando por Amsterdam, Madrid y Ávila.

¿Qué se busca? Básicamente otra elefanta, ya que según las fuentes consultadas los machos son muy agresivos y podrían generarse problemas entre Flavia, que está a punto de cumplir 40 años en su recinto del Zoo de Córdoba, con un elefante macho. ¿Cuánto cuesta? Al Ayuntamiento le va a costar asumir el transporte de la nueva compañera de Flavia y a buen seguro que no va a ser barato. Sirva como ejemplo que cuando vino Flavia, en el año 1976, el coste del traslado ascendió a unas 325.000 pesetas entre transporte, seguros y aduanas.

A la factura hay que sumar los 90.000 euros ya presupuestados de la reforma del recinto y el coste de la alimentación que, evidentemente, se va a duplicar. ¿Cuánto consume Flavia? Según las fuentes consultadas unos 1.200 euros al mes entre alfalfa, frutas, verduras y pan. Estos es, más de 14.000 euros al año que, dentro de poco, serán casi 30.000 con la presencia de un nuevo elefante en el zoológico cordobés.

A todo esto se le suma un problema añadido. Flavia nació en el año 1973, es decir, está a punto de cumplir 43 años y la esperanza de vida de estos animales se estima, siempre según las fuentes consultadas, en unos 50. ¿Qué pasará cuando muera Flavia? Pues que habrá que empezar a buscar de nuevo compañero o compañera para la elefanta que siga en el recinto, ya que la norma así lo exige a partir de finales de 2017.

Etiquetas
stats