Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Bruselas investigará el traslado de residuos radiactivos de la central de Garoña a El Cabril

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Carmen Reina

0

La Comisión de Peticiones de la Comisión Europea ha admitido a trámite la solicitud de Izquierda Unida para investigar el traslado de residuos radiactivos desde la central de Garoña (Burgos) al centro de almacenamiento de El Cabril, en la provincia cordobesa.

Bruselas investigará así si hubo alguna irregularidad en el traslado de estos residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de Garoña -según ha avanzado este lunes Radio Córdoba-. Los ayuntamientos y grupos ecologistas no tuvieron conocimiento de la llegada de estos residuos a El Cabril hasta fechas después. Ahora se investigará si hubo todas las garantías en el traslado de este material.

Fue en diciembre de 2017 cuando IU pidió a Bruselas una investigación sobre el traslado de residuos radioactivos de Garoña a El Cabril. Fue entonces el coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo, quien hizo ese anuncio criticando el “oscurantismo y la opacidad” del Gobierno central respecto al cierre de Garoña y al traslado de sus residuos a El Cabril.

IU formuló una pregunta a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para saber si la Comisión Europea ha sido informada por parte del anterior Gobierno del PP sobre sus planes para El Cabril, algo a lo que obligan las normativas europeas en la materia.

Etiquetas
stats