Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bretón alegará en el Supremo que se vulneraron sus derechos constitucionales

José Bretón, durante su juicio. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un juez de Córdoba anula la orden de alejamiento de la plataforma Justicia para Ruth y José de los familiares del condenado

La nueva abogada de José Bretón, Bárbara Arroyo, alegará que se vulneraron los derechos constitucionales de su defendido en el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo contra la condena a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el pasado 8 de octubre de 2011. Según consta en un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que se recoge el escrito de la abogada de Bretón y además se dicta porque se niega a la procuradora de Bretón la copia solicitada de todas las actuaciones de la sala de lo Civil y Penal de este tribunal y del Tribunal del Jurado, incluidas las grabaciones audiovisuales.

En este sentido, el escrito señala que no se han respetado los derechos constitucionales de Bretón en su condena por “la ruptura de la cadena de custodia del principal indicio de cargo, así como ausencia de permiso judicial para la apertura de la caja donde el mismo se encontraba”. Además, la abogada también recurrirá porque a su juicio contra su defendido se ha producido infracción de precepto constitucional por vulneración de los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías debidas y a la tutela judicial efectiva y el principio de interdicción de arbitrariedad consagrado en la Constitución.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha anulado una orden de alejamiento de la familia de José Bretón que pesaba sobre los miembros de la plataforma Justicia para Ruth y José, que se habían manifestado en numerosas ocasiones ante las viviendas de los padres y hermanos del condenado. El juez ha desistido en seguir adelante con la acusación que sigue pesando sobre la plataforma instruyendo los hechos como un delito. Ahora, se considera que las protestas fueron una falta.

Etiquetas
stats