Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brecha salarial en Córdoba: las mujeres cobran 3.336 euros menos al año que los hombres

Presentación del informe sobre pobreza y exclusión social | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Las mujeres que trabajan en la provincia de Córdoba cobran de media 3.336 euros menos que los hombres en el mismo puesto laboral. La brecha de género en los salarios es, así, del 28,2%, un dato que muestra la desigualdad de género y la discriminación en la realidad laboral de Córdoba, según el informe de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) presentado este martes.

El informe incluye un apartado de género para poner el foco “de forma transversal en las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”, ha explicado el coordinador provincial de EAPN-A, Francisco Jiménez.

En este ámbito y “como máxima manifestación de este desequilibrio” entre hombres y mujeres, se pone el foco sobre la violencia de género. El informe recoge que en 2017 las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba fueron 1.774, mientras que el número de denuncias presentadas por este motivo ascendió a 1.803.

Por otra parte, sobre el ámbito de la vivienda, los datos muestran que en Córdoba se produjeron 499 ejecuciones hipotecarias a lo largo de 2017, mientras que se realizaron 562 desahucios: 300 por impago de hipotecas y 262 por impago del alquiler. Desde la red critican las políticas “insuficientes” de viviendas y que, por ejemplo, en Andalucía solo haya un 1,8% de vivienda pública.

Con respecto a la situación de la infancia en la provincia cordobesa, los datos dicen que -como en el resto de Andalucía- el riesgo de pobreza y exclusión alcanza a un 38% de la población menor de 18 años. En Córdoba, la tasa de abandono escolar se sitúa en el 24,8%, una cifra que EAPN-A relaciona directamente con la pobreza: a menor formación, mayor pobreza.

Asimismo, los datos de empleo que recoge el informe sobre Córdoba hablan de que los contratos indefinidos supusieron el 3,59% del total, mientras que la tasa de temporalidad se sitúa en el 35,6%. La tasa de paro de las mujeres cordobesas es del 33,8%, mientras que en los hombres es del 23,7%, ambas cifras las segundas más altas de Andalucía.

Al respecto del conjunto de Andalucía, desde la EAPN-A han denunciado que más de tres millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, un 37,3% de la población. El informe destaca las carencias materiales como la población que no puede permitirse ir de vacaciones una semana al año (47,9%), quienes no tienen capacidad de afrontar los gastos imprevistos (49,1%).

Con respecto a las pensiones, un 32,9% están por debajo del umbral de la pobreza, subiendo el porcentaje hasta el 46,1% en el caso de las pensiones por viudedad, que afectan más a las mujeres.

Etiquetas
stats