Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botella (PP) achaca la “brecha salarial” a que las mujeres están menos formadas

María Jesús Botella.

Alfonso Alba

0

Polémica, consenso y polémica. Ese fue el ritmo de un Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba que acabó prácticamente como empezó. Tras el intenso y eterno debate sobre el dictamen de la comisión municipal de memoria histórica, los seis grupos municipales del Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para pactar todas las mociones salvo una: el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. El debate transcurrió más o menos como se esperaba, con PSOE, IU y Ganemos defendiendo con mayor o menor vehemencia su postura, y hasta con un amago de enfrentamiento con el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches. Pero la polémica estalló cuando, tras exponer su postura, la concejala del PP María Jesús Botella, que defendió su feminismo, achacó la existencia de la “brecha salarial” a un “problema de formación”.

A su juicio, las mujeres cobran menos porque acceden a contratos peores por haber tenido una formación más escasa, negando que los empresarios contraten antes a hombres que a mujeres e incluso diciendo que “en este Ayuntamiento” un “funcionario cobra lo mismo que una funcionaria” y “un maestro gana lo mismo que una maestra”.

La polémica fue tal que, en el turno de ruegos y preguntas, la propia concejala María Jesús Botella pidió el amparo de la presidenta del Pleno, Isabel Ambrosio, por los “gestos” y el “desprecio” que aseguró haber sufrido durante su intervención por parte de la bancada de la oposición. Las tres portavoces que intervinieron -Carmen González (PSOE), Alba Doblas (IU) y Vicky López (Ganemos)- le afearon sus palabras y consideraron que la “brecha salarial” es “un hecho” que forma parte “de un sistema” que prefiere contratar a hombres antes que a mujeres, “sobre todo en la empresa privada”, y que es la administración la que debe dar ejemplo.

Las palabras de Botella, que pidió al tripartito que “no dé carnets de feministas”, y el final de las intervenciones eclipsaron una última moción donde pasó lo que estaba previsto. Ni PP ni Ciudadanos ni UCOR apoyaron la moción que suscribieron de manera conjunta el PSOE, IU y Ganemos.

Etiquetas
stats