Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biocórdoba off, una actividad para fomentar el reciclaje y acabar con el desperdicio alimentario

Presentación de Biocórdoba off.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba, de forma directa y a través de empresas municipales, organiza Biocórdoba Off, iniciativa inscrita en BIOCórdoba 2018 y que recoge actividades y experiencias relacionadas con la promoción de “una dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización y el reciclaje, y el fortalecimiento de la innovación agraria”.

Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), quien ha detallado que, con el desarrollo de estas actividades de Biocórdoba Off, el casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convertirá durante unos días en una extensión del Palacio de Congresos y Exposiciones, que es el que acogerá la celebración de BIOCórdoba 2018 a partir del próximo jueves.

De hecho, según ha recordado la alcaldesa, Biocórdoba es una cita que posibilita que Córdoba sea el centro de atención sobre producción ecológica, que cuenta con más de 4.500 profesionales y consumidores anuales del sector ecológico y la distribución, en el marco de una labor conjunta para “poner en valor la agricultura ecológica desde una perspectiva amplia, y que tiene continuidad a lo largo del año, por ejemplo a través del Ecomercado mensual del Bulevar” del Gran Capitán.

En este sentido, Ambrosio ha dicho que en el Consistorio están “empeñados en que BIOCórdoba se convierta en un escaparate del mundo bio y ecológico, en poner en contacto a los productores, en dar a conocer los principales avances en este terreno, pero, sobre todo, en apostar por acercar y dar a conocer este mundo al consumidor final, ya que son los consumidores quienes tienen que conocer realmente los beneficios de la agricultura y de los productos ecológicos, porque éstos están directamente relacionados con la salud y la alimentación”.

De hecho, según ha recordado, “la tripleta de sabroso, saludable y sostenible son valores asentados en la sociedad actual y construyen un nuevo concepto de calidad; pero tampoco debemos olvidar el valor añadido de un sector, tan importante para nuestra economía, como es el de la agricultura”.

Por todo ello, según ha subrayado, el Ayuntamiento “se ha volcado con esta edición de BIOCórdoba, con una serie de actuaciones que abarcan a casi todas las áreas municipales, y con las que pretendemos hacer llegar a todas las cordobesas y cordobeses la importancia de esta cita y, sobre todo, una actitud concreta ante el consumo y la alimentación”.

Así, bajo la denominación de 'Un metro cuadrado', del 4 al 6 de octubre BIOCórdoba celebrará catas rápidas de 15 minutos en diez tabernas y restaurantes de la ciudad, mediante una ruta en la que se ofrecerá una aproximación perfecta de los alimentos ecológicos para principiantes y entusiastas por igual. Un total de 30 productores participaran en esta campaña, en la que en cada establecimiento se reservará una mesa Biocórdoba donde constantemente se estén celebrando catas rápidas.

También se hará promoción en puntos de venta, del 4 al 14 de octubre, en comercios y establecimientos de restauración de Córdoba, en los que se distribuirá material informativo relacionado con la promoción de la alimentación ecológica certificada, la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización y el reciclaje.

El Ecomercado, por su lado, tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Bulevar del Gran Capitán, con la participación de más de 50 productores andaluces de alimentación ecológica certificada, creando así un punto de encuentro donde los agricultores y agriculturas ecológicos detallarán y venderán sus productos directamente a los consumidores. El Ecomercado se complementará con degustaciones y talleres para adultos como para niños.

Por su parte, Mercacórdoba llevará a cabo una campaña de promoción de BIOCórdoba y del producto ecológico en los mercados municipales, del 4 al 14 de octubre, lo que conlleva el regalo en todos los mercados municipales de papel de estraza alusivo a BIOCórdoba-Mercacordoba a todos los placeros.

Se celebrarán también talleres de cocina saludable, bajo el lema de 'Comiendo de temporada, de cercanía y sin desperdicio', del 8 al 10 de octubre, a las 19,00 horas en los centros cívicos municipales, mientras que Sadeco apoyará la difusión de BIOCórdoba y la reducción de bolsas de plástico en comercios que participan en la promoción en puntos de venta, del 4 al 14 octubre, con elo regalo de bolsas de papel de Biocordoba-Sadeco.

El Jardín Botánico, además de llevar a cabo los días 5 y 10 de octubre en el Molino de Martos el taller 'Cocinando Malas Hierbas', contará con el 'Autobús Take Away de Medioambiente', que estará situado en la Puerta del Puente los días 4 y 5 de octubre de 10,00 a 14,00 horas, con enaras de BIOCórdoba, visibilizando así un proyecto innovador del Jardín Botánico, la Fundación Descubre y Aucorsa, para acercar el mundo de la botánica y las plantas a todos los cordobeses, de una forma dinámica, participativa y divertida.

Aucorsa, por su lado, apoyará la promoción de BIOCórdoba en puntos de venta ofreciendo gratuitamente tarjetas bono bus diseñadas con el logo de BIOCórdoba, del 4 al 14 de octubre

Por último, Emacsa hará una campaña de promoción de consumo de agua de Córdoba, con una cata de agua realizada por una catedrática de la UCO y un cocinero de prestigio el jueves 4 a las 20,00 horas en el Molino de Martos, para hablar del agua y de su importancia en la cocina, y también promocionará el agua de Córdoba en restaurantes, del 4 al 14 de octubre, en los que se dispondrá de jarras y vasos gratuitos de Biocordoba-Emacsa.

Etiquetas
stats