Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reduce a 34 días el periodo medio de pago a proveedores

Interior del Ayuntamiento de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha reducido de 50 a 34 días el tiempo que tarda en pagar una factura a uno de sus proveedores, según el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) referido al primer semestre del año 2019. Por su parte, la Diputación de Córdoba fija su periodo medio de pago a proveedores en 21 días, según el mismo informe. Eso sí, el Ayuntamiento sigue incumpliendo la norma, ya que el periodo máximo es de 30 días.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días. En este caso, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Córdoba tienen mejores números que la media de instituciones similares en el resto de España.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos.

Durante los seis primeros meses de 2019 los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley. “A pesar de esto, cabe destacar como la administración regional ha hecho un esfuerzo y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos: si durante el primer trimestre de 2019 hablábamos de que Cantabria pagaba en una media de 90 días, se ha logrado reducir hasta los 56 actuales”, señala el informe.

Jaén (542) el municipio que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios

“Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA hemos querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media algo más de dos meses (65 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días)”, señalan.

Pero frente a esos 65 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 542 días, superior a los 531 días que registraba en el primer trimestre del año. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, 18 meses después de presentar la factura.

Casi un año media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (320 días), y más de seis meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura a los ayuntamientos de Granada (207 días, de media) y Parla (201). Les sigue Algeciras (126 días), El puerto de Santa María (117 días) y Vélez-Málaga (115 días). Es decir, y aunque ya hemos comentado, que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (20 días), seis de los siete ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Zamora es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Luego (ambas 11 días), Vigo con 12 días de media y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que hacen frente a las facturas presentadas por sus proveedores autónomos en una media de 14 días.

Etiquetas
stats