Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento planea el traslado del Mercado de la Corredera

El presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, junto al alcalde. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio propone reubicarlo en el solar del antiguo Cine Andalucía en San Pedro, donde construirá dos plantas de aparcamiento, una comercial y una azotea de pistas de pádel

Cuatro plantas, dos de aparcamiento, una comercial y una azotea con cuatro pistas de pádel; una inversión de 6,6 millones de euros y 18 meses de obra. Éste es el resumen del proyecto que el Ayuntamiento de Córdoba ya tiene encima de la mesa para trasladar el Mercado de la Corredera (llamado de Sánchez Peña) al antiguo solar del Cine Andalucía, enfrente de la plaza Vizconde de Miranda. El alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado esta mañana un proyecto que asegura dispone ya de financiación, gracias a la participación de la empresa nacional Mercasa, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

El Ayuntamiento ya ha comunicado la propuesta a los comerciantes que actualmente venden sus productos en la Corredera y esta misma mañana a los tres grupos municipales de la oposición. También quiere reunirse con los representantes vecinales del Distrito Centro. Pero la decisión ya está tomada. Nieto ha explicado que en principio quiere contar con el apoyo de la “mayoría” significativa de los placeros de la Corredera. “A ningún comerciante se le va a sacar de su puesto si no está de acuerdo”, aseguró. Sin embargo, el regidor insiste en que no está dispuesto a perder una inversión de 6,6 millones de euros y que el mercado en el antiguo Cine Andalucía se construirá, y que si los comerciantes de la Corredera no se quieren trasladar el nuevo “estará abierto a otros comerciantes”.

El regidor, sin embargo, no ha aclarado cuál será el futuro del actual edificio que ocupa el Mercado de la Corredera. A preguntas de los periodistas, el alcalde ha insistido en que en estos momentos la prioridad es conseguir el traslado e iniciar las obras del nuevo mercado en el antiguo Cine Andalucía. “Primero, que decidan los comerciantes. Tenemos 18 meses. Luego, a ver qué hacemos. Habrá tiempo suficiente para definir el uso”, dijo. Nieto también aseguró que no se está planteando de ninguna manera “un gastrobar” o un nuevo uso comercial en el actual edificio de Sánchez Peña, sino que apuntó a un uso “cultural o institucional”.

En cuanto al proyecto en el solar del cine Andalucía, el objetivo pasa por la construcción de cuatro plantas, dos de ellas en sótano. En estas se construirán un total de 77 plazas de aparcamiento, 40 para residentes y 37 en rotación. En la planta baja se instalará “como un sandwich” el mercado, en palabras del regidor. Dentro irán un total de 27 puestos con una superficie media de 15 metros cuadrados, que tendrán un alquiler de 14 euros el metro cuadrado al mes. También habrá sitio para una cafetería de 72 metros cuadrados, de una panadería de 26 y un supermercado para productos no perecederos de 195 metros cuadrados. Además, en la azotea se instalarán las cuatro pistas de pádel.

En cuanto a la gestión, el regidor ha insistido en que “yo quiero que esté Mercacórdoba”, aunque también se colaborará con Mercasa. De hecho, Mercasa es el principal accionista de Mercacórdoba, del que posee un 49%. En principio, se prevé una cesión a 50 años de cada uno de los puestos, al igual que ocurriría con determinadas plazas de aparcamiento.

El alcalde ha explicado que se ha tomado la decisión del traslado del mercado después de un estudio de viabilidad en el que se precisa que las instalaciones no están en mal momento pero que están sufriendo una caída de ventas. Nieto ejemplificó la incomodidad de no contar con un aparcamiento propio e insistió en todo momento en la “dificultad de acceso” al mismo, algo que a su juicio soluciona el solar del antiguo cine Andalucía en la calle Alfonso XII.

El solar del antiguo Cine Andalucía, de 1.631 metros cuadrados de superficie, es propiedad municipal desde que fue expropiado en el año 2008 por el Ayuntamiento, que tuvo que hacer frente a una derrama de más de 1,2 millones de euros. En principio, se configuró para dar respuesta a la demanda de los vecinos de la zona, que se quejaban de la falta de aparcamiento. El proyecto original preveía la construcción de sótanos y en la superficie de un espacio deportivo, muy demandado en la zona. Este espacio deportivo daría también servicio a los colegios de la zona, que adolecen en gran medida de pistas deportivas.

El proyecto ahora está siendo dialogado con los comerciantes. El alcalde, sin embargo, aseguró que no tiene “ninguna duda” de que “en horas” se va a crear en la ciudad una plataforma ciudadana contra el traslado del Mercado de la Corredera.

LA OPOSICIÓN PIDE “PRUDENCIA”

Diez minutos después de conocer un esbozo del proyecto comparecieron ante la prensa los portavoces municipales de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán. Ambos coincidieron en pedir “prudencia” antes de poder valorar un proyecto que “todavía no hemos analizado en profundidad”. Sin embargo, coincidieron en reclamar que se defina el futuro uso del actual edificio del Mercado de la Corredera antes de decidir si se traslada o no a Vizconde de Miranda.

Etiquetas
stats