Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se piensa volver a cambiar el nombre de 'La Letro' por 'Electromecánicas'

Material publicitario de la fábrica, en los años veinte.

Alfonso Alba

0

Ni Periodista Quesada Chacón ni La Letro. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba se lo está pensando. Tras la indignación vecinal, con una masiva recogida de firmas contra el nombre elegido por el Consistorio para sustituir al del Periodista Quesada Chacón, el equipo de gobierno se lo va a pensar. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el asunto volverá al Consejo del Movimiento Ciudadano, de donde partió la propuesta, y que se sopesará que finalmente la calle se llame Avenida de la Electromecánicas.

De momento, los cambios aprobados en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana no son oficiales. Lo serán cuando sean publicados por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La pasada semana el Ayuntamiento aprobó el cambio de 12 nombres. Los planes pasan por que finalmente sean 11. La Letro se quedaría en el tintero hasta que no se alcance una decisión de consenso con el Consejo del Movimiento Ciudadano. Tampoco se ha cambiado el nombre de Cronista Rey Díaz, ya que la familia presentó un recurso ante los tribunales. El juez finalmente no ha dictado medidas cautelares, por lo que la intención sería que una próxima Junta de Gobierno Local cambie los dos nombres pendientes, La Letro y Cronista Rey Díaz.

Los vecinos, que sopesan iniciar movilizaciones incluso, rechazan el nombre elegido pero no que su calle deje de llamarse Periodista Quesada Chacón. Al contrario, entienden que se hace para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Eso sí, dudan de que el nombre elegido sea el más adecuado. Tanto lo dudan que hay bloques de viviendas donde todos sus vecinos han firmado para que no se le ponga La Letro a su calle.

El expediente de las firmas, al que ha tenido acceso este periódico, señala literalmente que los vecinos no se oponen al cambio de nombre, pero que éste se haga “conforme al vocabulario” y no con “una palabra”, como La Letro, que “no está bien pronunciada y con denominación inadecuada”.

En este sentido, plantean al Ayuntamiento que se cambie el nombre de la avenida de La Letro por el de la Avenida de la Electromecánicas o por cualquiera de las propuestas que se hicieron: Escriba Lubina, Arabista Antonio Arjona, Facultad de Veterinaria, Camino de San Jerónimo o Prolongación de Medina Azahara.

Etiquetas
stats