Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento espera que en dos meses Foro Romano se llame Cruz Conde y avenida del Flamenco, Vallellano

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cruz Conde y Vallellano. El Ayuntamiento quiere que en dos meses las actuales calles Foro Romano y avenida del Flamenco vuelvan a cambiar de nombre. No recuperarán el original, que era José Cruz Conde y avenida del Conde de Vallellano. Se opta por lo que el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha llamado “la opción Aumente”. En el mandato anterior, el concejal socialista planteó cambiar así el nombre de estas dos calles para cumplir con la memoria histórica. Cruz Conde se refiere a una familia (en la ciudad hay un parque Cruz Conde) y no a José Cruz Conde. Vallellano a una zona de España, y no al conde de Vallellano que fue ministro franquista.

Para cumplir con esta promesa electoral, el Ayuntamiento celebrará este martes una Junta de Gobierno Local extraordinaria para cambiar, por tercera vez en un año, el nombre de estas dos calles principales de Córdoba.

La opción que ha tomado el Ayuntamiento pasa por atender “parcialmente” el recurso que han presentado, y calcado, dos asociaciones de vecinos para revertir el nombre. Los nombres no se revierten, sino que se opta por una especie de tercera vía. El martes, la Junta de Gobierno Local atenderá los recursos y enviará a la Gerencia Municipal de Urbanismo una propuesta para cambiar los nombres.

Después, la Gerencia tendrá que someter el asunto a la aprobación de su consejo rector y, posteriormente, volverá al Pleno, donde se produciría la aprobación definitiva. En total, Torrico calcula poder acordarlo todo en un par de meses, por lo que en febrero la decisión estaría tomada y solo faltaría volver a cambiar las placas.

La oposición ya anunciado que piensa recurrir esta decisión, al considerar que va contra la ley de la memoria de Andalucía.

Etiquetas
stats