Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento embargará 6,8 millones a las empresas del abastecimiento de Las Jaras

Salvador Fuentes, este lunes en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará en su reunión de este miércoles el inicio del expediente contra las empresas que gestionan el ciclo integral del agua en la urbanización de Las Jaras.

Una vez pasado el plazo dictado a las empresas propietarias y concesionarias del abastecimiento de agua potable en Las Jaras y sin que haya habido respuesta se ha iniciado el proceso para embargar 6,8 millones de euros a estas compañías. Con ese dinero, Urbanismo iniciará la obra necesaria para garantizar un abastecimiento de agua digno a esta urbanización enclavada en el corazón de la Sierra de Córdoba.

“Estamos dando los pazos que comentamos hace 15 días”, aseguró el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que quiso resaltar que “la ejecución subsidiaria de Emacsa no será gratis”.

Las empresas propietarias son JaviAras y Laujaras, y Luxico es la empresa instrumental que está gestionando el agua potable en Las Jaras, señaló el presidente de la Gerencia. Cuando se dicte embargo y se disponga de dinero “se irá al segundo acuerdo del consejo rector: obras y gestión de la red de aguas”. “Todo lo que no sea ese procedimiento sería un despropósito”, dijo Fuentes, que insistió en que “no podemos invertir dinero público en una urbanización de titularidad privada”.

Centro intermodal de El Higuerón

Por otra parte, el consejo rector también le dará el visto bueno a la modificación urbanística necesaria para que en el área logística de El Higuerón se puedan instalar grandes superficies. “Lo de antes era un centro logístico de juguete. Era una obra incompleta llena de jaramagos. Eran parcelas muy chicas. Los operadores que prestan servicio a nivel mundial son operadores de mucha envergadura. De mucha capacidad de transporte y mercancía”, insistió fuentes.

 

“Ahora son palabras mayores. Ya se pueden comprar naves”, aseguró, al tiempo que dijo que la logística genera una media de 40 puestos de trabajo por cada hectárea que ocupa.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Fuentes aseguró que la Gerencia ha recuperado la mayor parte de los 400.000 euros estafados y que el 22 de septiembre está citada en el juzgado una vecina de Málaga como presunta autora de este delito.

Etiquetas
stats