Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento controlará el aforo de los patios y calles con sistema de sensorización y drones

Presentación de los Patios 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La excepcional Fiesta de los Patios, que comenzará el próximo jueves, tendrá medidas especiales para controlar el aforo y mejorar la seguridad tanto de cuidadores y propietarios como de los propios visitantes y vecinos. Para ello, el Ayuntamiento implementará el uso de un sistema de sensorización y movilidad en tiempo real para saber el grado de ocupación de un patio en un determinado momento. Además, se usarán drones para controlar que las medidas se cumplan en las calles aledañas a estos recintos.

La presentación de este protocolo de seguridad se ha escenificado este martes en el patio de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, donde también se ha probado uno de los tres drones que sobrevolarán las zonas que se prevén más concurridas desde el día 8 hasta el 18 de octubre. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido la celebración de este festival dado que “es una fiesta única” y que “necesita actividad para sobrevivir”. “Debemos acostumbrarnos a que los eventos que se puedan celebrar sigan adelante”, ha afirmado, asegurando que el festival será “seguro”.

Por ello, desde la delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento se ha apostado por sensorizar un conjunto limitado de patios, únicamente los del Alcázar Viejo debido a la gran afluencia de público que aglutinan cada edición. Ese circuito de sensorización, ha explicado la delegada Lourdes Morales, está formado por cámaras que verificarán las informaciones que se reciban mediante los sensores. Esta información se enviará a la web patios.cordoba.es en tiempo real y, quien la visite, podrá conocer qué patio se encuentra con menor o mayor grado de ocupación. Bellido ha asegurado que “si la medida es todo un éxito”, se usará en sucesivas ediciones de los Patios.

A su vez, tres drones de diferentes modelos sobrevolarán las calles aledañas de los 49 patios que participarán en el Festival, haciendo especial hincapié, de nuevo, en la zona del Alcázar Viejo. Morales ha comentado que toda la información que transmitan los drones se procesará mediante un software, enviándola después a Policía Local por si hubiera que actuar en determinadas zonas por aglomeraciones o incumplimiento de las medidas. Los drones podrán sobrevolar a 120 metros de altura, tendrán un radio de unos dos kilómetros y, según ha apuntado la delegada, “no son invasivos y hacen poco ruido”.

Estas dos medidas excepcionales debido a la pandemia se unen al trabajo que realizarán los controladores de los patios, que tendrán dispensadores de gel y tomarán la temperatura a los visitantes, que tendrá 15 minutos para ver el patio. Además, cada recinto tendrá un aforo reducido, adecuado a sus dimensiones. Asimismo, el alcalde ha señalado que se le están realizando test antígenos a los propietarios y cuidadores de los patios y, en caso de positivo, se les harán PCR.

Oportunidad para revitalizar el Casco Histórico

Para la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, la celebración del Festival de Patios es toda una “oportunidad” tanto para revitalizar el Casco Histórico como los Patios y ha enfatizado en la seguridad que ofrecerán todas las medidas implementadas. A su vez, la delegada de Promoción de la Ciudad del Consistorio, Marián Aguilar, ha apelado a la responsabilidad de todos los visitantes y a vivir la fiesta de manera “slow”.

A este trabajo se une, también, la empresa municipal Sadeco, que dotará a los propietarios y cuidadores de los patios tanto de gel hidroalcohólico como de totems para su dispensación y de garrafas de productos desinfectantes. Además, la limpieza de las calles se intensificará, pasando de realizarla dos veces y media por semana a una al día.

Etiquetas
stats