Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cierra los teatros, suspende actividades masivas y limita la entrada a museos

El alcalde, José María Bellido, explica las medidas adoptadas por el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, medidas entre las que se encuentra el cierre de los teatros de la ciudad, la suspensión de actividades municipales que supongan concentraciones grandes de personas y la limitación con control de acceso a espacios como el Zoológico o los museos municipales y el Alcázar, para evitar aglomeraciones.

Las medidas, establecidas en principio desde este jueves al 31 de marzo, suponen el cierre de los 14 centros de mayores, así como la suspensión de las actividades de ocio, culturales y deportivas de estos, además del cierre del Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía. Los centros cívicos solo permanecerán abiertos en horario de mañana, cancelando las actividades extras de la tarde.

Asimismo, se suspenden los eventos de asistencia masiva que requieran de autorización municipal, además de hacer un llamamiento a los organizadores privados para que no realicen ningún evento de este tipo. Se suspenden las actividades no ordinarias en la Casa de la Juventud, las Casa de la Igualdad, el Centro de Educación Vial y los centros de actividades complementarias.

Medidas especiales de higiene en Aucorsa y límite de invitados a bodas

La empresa municipal de transporte Aucorsa tomará medidas especiales de limpieza e higiene. Asimismo, se establece un límite en los aforos para los invitados en las bodas civiles en el Alcázar y el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con 50 y 30 personas respectivamente.

Otras medidas ya conocidas han sido la suspensión de los Juegos Deportivos Municipales, así como la suspensión de eventos deportivos donde se prevea una alta concentración de personas. “Hemos acabado con toda la actividad extraordinaria y que no sea imprescindible”, ha resumido el alcalde, José María Bellido.

Medidas en el Ayuntamiento

De otro lado, las medidas aprobadas contemplas acciones dirigidas a los trabajadores municipales y el servicio público. Los servicios de Atención a la Ciudadanía sumarán un servicio telefónico más, además de la contratación de lo necesario para establecer, en caso de que fuera necesario, el teletrabajo. Se dará prioridad a la atención telefónica y telemática.

Desde la Delegación de Recursos Humanos se han puesto en marcha medidas preventivas e informativas para los trabajadores, así como la compra de gel desinfectante en los centros de trabajo para empleados y usuarios, dispensadores de papel desechable, información para los usuarios si presentan síntomas compatibles con coronavirus para que se vayan a su domicilio y telefoneen a Salud Responde, además de aumentar la distancia en las salas de espera municipales, así como el refuerzo en tareas de limpieza.

El Ayuntamiento adquirirá para todo ello el material higiénico necesario y adoptará los protocolos sanitarios recomendados.

Suspensión de pruebas de selección

Como ya se anunció, quedan suspendidas las pruebas selectivas de afluencia masiva, como la prevista este 21 de marzo para 2.000 personas para la Policía Local, y también el examen de bomberos previsto el 13 de marzo en Rabanales. No se fijará de momento fecha para el proceso selectivo pendiente en Sadeco. Los restantes procesos selectivos menos concurridos seguirán adelante garantizando en los lugares en los que se celebre la distancia aconsejada entre participantes.

Asimismo, se posponen los cursos y actividades  formativas de carácter presencial, valorándose el empleo de medios telemáticos. Se contratará un servicio de atención telefónica especial de emergencia para atender las preguntas más frecuentes de los ciudadanos y canalizar los servicios.

De igual forma, en la web municipal habrá un subdominio en el que se ubicará la información más demandada en los servicios de atención ciudadana. Y se canalizará el registro telemático para permitir la presentación de documentos por parte de los ciudadanos. “Hemos preparado un entorno de trabajo telemático que permita el trabajo a los empleados municipales en caso de que sea necesario”, ha explicado Bellido, estudiando también la posibilidad de celebrar reuniones por videoconferencia.

Todas las sesiones de los órganos del Ayuntamiento se harán en el Salón de Plenos para garantizar los protocolos establecidos de distancia entre personas. Los contratistas y concesionarios de servicios del Ayuntamiento recibirán instrucciones de los protocolos en relación con el coronavirus, especialmente el servicio de Ayuda a Domicilio que trata con población de riesgo.

El Ayuntamiento ha creado dos comisiones para seguir la situación de crisis sanitaria, una a nivel téCnico y otra a nivel político, ambas presididas por el alcalde, de manera que se adopten las medidas que el cambio de escenario que pueda producirse vaya aconsejando.

Recomendaciones: llamamiento a los cordobeses

Bellido ha realizado un llamamiento a los cordobeses, para que asociaciones, colectivos y entidades eviten la organización y asistencia a eventos de concurrencia masiva y adopten las medidas sanitarias establecidas.

“Son medidas necesarias más allá de la gravedad individual, tenemos una responsabilidad social, como ciudadanos de Córdoba, tenemos que ser todos conscientes de que tenemos una responsabilidad para adoptar medidas individuales y colectivas para evitar la propagación del coronavirus”, ha señalado el alcalde. “Son medidas proporcionadas. Todos juntos, unidos y con responsabilidad vamos a ser suficientemente maduros para tomar las medidas colectivas e individuales que eviten el riesgo sistémico”.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza: “Es una situación que va a ser difícil durante unas semanas, en Córdoba a día de hoy no es una zona de contagio común y masivo. Hay que tener confianza en las autoridades sanitarias, en el Gobierno de la Junta y el Gobierno de la Nación y en nuestro espléndido sistema de salud. Y en que aquellos que tenemos responsabilidad pública estamos trabajando y al pie del cañón”, ha indicado, además de expresar su agradecimiento y reconocimiento en nombre de toda la ciudad a todo el personal sanitario.

Etiquetas
stats