Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cerrará la Escuela Infantil al “agotar la vía del diálogo”

Padres de alumnos de la Escuela Municipal protestan con una sentada en la entrada del Ayuntamiento FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Asociación de Padres El Catón impugna la constitución de la comisión que se reunirá mañana para decidir qué se hace con el centro educativo

“Agotada la vía del diálogo” con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tiene previsto tomar una decisión mañana con respecto al futuro de la Escuela Municipal Infantil Félix Ortega: cerrarla el próximo curso. Según han informado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la concejal de Educación, Luisa María Arcas, aún no han recibido respuesta al escrito que le envió el viernes el Ayuntamiento a la Delegación de Educación de la Junta. En él, solicitaban al Gobierno andaluz la financiación del 51% del coste de la Escuela Infantil para poder seguir manteniendo el servicio en el próximo curso. Las prisas del Consistorio por tomar de forma inmediata una decisión viene motivada porque mañana se reúne la comisión municipal creada para ver qué hacer con la escuela y porque de ahí tiene que salir una propuesta que tendría que ir al Pleno ordinario del próximo día 21. Además, Torrico asegura que como el nuevo periodo de inscripción comenzaría en marzo lo mejor es tomar una decisión lo antes posible.

Según Torrico, sin la aportación de la Junta el Ayuntamiento en solitario no puede mantener el servicio. Por tanto, se propondrá su cierre en la comisión de mañana y de ahí saldrá un compromiso que se llevará al Pleno ordinario del día 21. Durante su comparecencia, en todo momento el Ayuntamiento ha defendido que “no es de recibo que cada niño [de la Escuela Infantil] cueste cerca de 2.000 euros”. En concreto, el Consistorio ha dividido el coste total del funcionamiento de la escuela, 893.000 euros, y lo ha dividido por los 48 niños que ahora mismo asisten al centro. La media arimética es que al mes cada niño le cuesta al Ayuntamiento algo más de 1.800 euros. “El coste por plaza es más del triple de la oferta de la escuela infantil privada más cara que hay en Córdoba”, insistió Torrico.

Pero la comisión que tiene que decidir qué hacer con la escuela infantil está recurrida por la Asociación de Madres y Padres El Catón. Según informa este colectivo a través de una nota de prensa, “los hechos ocurrieron el 20 de diciembre cuando se convocó a los miembros de la comisión para una reunión que tenía como puntos la constitución de la misma. A la hora de tener que realizar la primera de las votaciones, la señora Arcas de manera sorpresiva requirió a la Secretaría de la Comisión para que no admitiera que el AMPA pudiera votar ningún punto, alegando un supuesto informe del secretario de Pleno que no dió a conocer a ningún miembro. Siguiendo tales instrucciones, y pese a las quejas del representante (que así lo hizo constar), los miembros del PP y de UCOR siguieron adelante (IU y PSOE no asistieron) y no admitieron que el representante del AMPA pudiera votar, y concluyeron la reunión en apenas 5 minutos”, informa esta asociación. El AMPA El Catón “ha vuelto a requerir al Defensor del Pueblo para que actúe ante el permanente abuso de poder que una vez más lleva a cabo el Gobierno Municipal”.

En contra del cierre están IU y PSOE, cuyos portavoces han argumentado esta mañana que si el Ayuntamiento quisiera mantener el servicio tendría que homologar la escuela infantil de Córdoba a través de un convenio con la Junta de Andalucía. Sin embargo, han criticado que el Consistorio ya incluyó en el plan de ajuste aprobado en marzo del año pasado la clausura de la escuela y que, por tanto, la decisión ya estaba tomada.

Si definitivamente se cierra la escuela se verían afectados un total de 14 educadores, que son funcionarios. El plan del Ayuntamiento es trasladar a estos trabajadores al área de Servicios Sociales, según ha avanzado la concejal Arcas.

Etiquetas
stats