Así es la 'avioneta nocturna', que transporta hasta 20 toneladas

El Antonov de la compañía ucraniana Cavok, con los colores corporativos.
El Gobierno confirma que el Antonov es operado por la compañía ucraniana Cavok y que opera cada dos madrugadas entre el aeropuerto británico de East Midlands y el marroquí de Agadir

La famosa 'avioneta nocturna' de Córdoba ya está perfectamente identificada. Si a finales de año, como adelantó este periódico, se comprobó que se trataba de un avión de carga comercial modelo Antonov, aunque no se determinó exactamente ni a donde iba ni de dónde ni qué llevaba, el Gobierno central ya tiene perfectamente localizada la aeronave que cada noche sigue despertando a la media España que vive bajo la llamada aerovía B-42 (bajo la que se encuentra la ciudad de Córdoba).

En una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Antonio Hurtado, el Gobierno afirma categóricamente que ya tiene perfectamente identificada la aeronave. Efectivamente, se trata de una de los cinco aviones Antonov que opera la compañía ucraniana Cavok. En concreto, el modelo usado es el Antonov An-12, que tiene una brutal capacidad de carga. La compañía asegura que es capaz de transportar un máximo de 20 toneladas a una distancia de 5.000 kilómetros. El avión está preparado hasta para que suban a su interior vehículos.

Según el Gobierno, el avión sale cada dos noches del aeropuerto británico de East Midlands. Entre las 00.00 y las 1.00 de cada dos madrugadas sobrevuela el espacio aéreo español por la aerovía B-42, que traza una línea recta desde Cantabria hasta que sale nuevamente por la costa andaluza. Vuela a una altura de 21.000 pies (6.400 metros). El ruido es producido por la enorme carga que transporta y el esfuerzo que tienen que hacer sus cuatro hélices. Ya de madrugada, el Antonov An-12 aterriza en el aeropuerto marroquí de Agadir.

¿Qué transporta? Un poco de todo. La compañía ucraniana, que presta sus servicios desde el año 2012, asegura que al interior de sus aviones pueden entrar desde vehículos (los Antonov fueron desarrollados por la Unión Soviética para el transporte de tropas, material militar y tanques). Depende, aseguran, de quién contrate y el qué. La carga, aseguran desde la compañía, es secreta, salvo para las autoridades. Así que a estas alturas poco se puede saber más de la popular 'avioneta nocturna'.

La compañía ucraniana además asegura que opera con estos aviones de carga porque están preparados para aterrizar casi en cualquier sitio. De hecho, los Antonov están preparados para aterrizar en pistas sin pavimentar o de hierba. El aeropuerto de Agadir, no obstante, es uno de los más importantes de Marruecos. El año pasado transportó a 1,5 millones de personas, principalmente turistas. Está considerado como el aeropuerto low cost de Casablanca. En cuanto al aeropuerto británico, East Midlands es la segunda terminal de carga más importante de Reino Unido.

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