Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El AVE a Málaga deja de parar en Los Pedroches

Primera llegada de un tren por la vía AVE a la estación de Los Pedroches.

Alfonso Alba

0

La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches se reúne para decidir si retoma las protestas y denuncia problemas para sacar un billete desde Villanueva de Córdoba

Ya no se puede viajar de forma directa entre Los Pedroches y la Costa del Sol en alta velocidad. Renfe ha suspendido el servicio. La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches ha denunciado esta situación y se reunirá esta tarde para decidir si retoma las protestas. Hasta ahora, había al menos tres trenes diarios que iban o venían desde Málaga. Cubrían el trayecto entre Málaga y Madrid y paraban en Villanueva de Córdoba. Ahora, los vecinos de Los Pedroches que viajen a la Costa del Sol tendrán que hacer transbordo en Córdoba. Los motivos: una reestructuración de líneas que Renfe está llevando a cabo en las últimas semanas. Aún no está decidido si se volverá a poner el servicio en verano o se dejará como está: transbordo en Córdoba.

No es la única denuncia de la plataforma. También se quejan de que cada vez hay un “mayor lapso” de tiempo entre tren y tren que une la comarca vallesana con Madrid. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el tren matutino (que sale de Villanueva a las 7.16 de la mañana) y el de la tarde (que lo hace a las 18.38): tienen 13 horas de diferencia. Posteriormente, por la noche sale un último AVE a las 22.13. Los ferrocarriles de regreso son similares. El primer tren de Madrid que para en Villanueva de Córdoba sale a las 6.20 de la mañana, el siguiente no lo hace hasta las 15.05 de la tarde. El último parte de la capital de España a las 21.25.

En el trayecto desde o hacia Sevilla son dos los trenes que paran en Villanueva de Córdoba. Así, el primero lo hace a las 8.06 y el siguiente no repite hasta las 22.59 (salida desde Villanueva). En la salida desde la capital andaluza, el primer tren a Villanueva parte a las 6.10 y el siguiente a las 21.00. Entre Córdoba y Villanueva sigue habiendo tres trenes directos (que continúan viaje a Madrid o a Sevilla).

La plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches se queja, además, de la “anulación de los billetes combinados y falta de plazas en todos los trayectos desde y hacia nuestra estación”. “A esta situación, que se ha producido en la última semana, hay que añadir la falta de respuesta a la petición reiterada de más trenes y mejores horarios, de Lanzaderas, para conectar la estación de Los Pedroches con los múltiples destinos a los que llega esa infraestructura sin tener que seguir desplazándose a Puertollano o Córdoba”, denuncian.

Etiquetas
stats