Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autobuses de Aucorsa, alcanzados por disparos y huevos de pintura

.

Redacción Cordópolis

0

El comité de empresa denuncia ataques vandálicos a autobuses de la línea 6 y la 8 en su llegada al Guadalquivir y a Palmeras

El comité de empresa de Aucorsa ha enviado una nota de prensa en la que denuncia los actos vandálicos que vienen sufriendo varios de sus vehículos y conductores en los últimos días. Así, denuncian que han sido asaltados por disparos de perdigones y también bombardeados por huevos de pintura, que no han causado daños personales. Ante estas agresiones, el comité de Aucorsa ha dicho basta y ha reclamado al Ayuntamiento que tome “medidas urgentes” para poner fin a estos actos vandálicos.

Según ha informado el comité de empresa, el pasado sábado a las 19:30 un autobús de la línea 6 sufrió el incidente más grave en el barrio del Guadalquivir. “En la misma parada que dispararon en la cabeza a un compañero hace casi un año, ahora un desalmado e inconsciente, por los daños personales que podía haber ocasionado, ha disparado dos tiros con una escopeta de perdigones a un autobús que estaba realizando la parada de la calle Libertador Lázaro Cárdenas con usuarios en su interior”. “En esta ocasión, afortunadamente tan sólo ha habido daños materiales”, según se demuestra en las fotografías distribuidas por el comité.

En el mismo lugar, pero la semana anterior, otro autobús sufrió el bombardeo de huevos de pintura a través de la ventanilla del conductor. “Lejos del perjuicio que pudieron hacer, hay que resaltar el mal rato que hicieron pasar al compañero, porque en ese instante no sabía ni lo que le estaban tirando, ni de donde procedían los fuertes impactos que recibió en los cristales”, denuncia el comité. “Hay que tener en cuenta que por desgracia se han dado muchos casos de apedreamiento, por lo que el momento tuvo que ser complicado para él”, agregan.

“Por si fuese poca la tensión y nerviosismo que padecemos en esta zona de Córdoba, tenemos que resaltar lo que quizá aún sea peor, por la frecuencia que se están dando los hechos, la línea 8, la que presta servicio a Las Palmeras. Se está convirtiendo casi a diario en un foco de conflictos, con comportamientos incívicos y vandálicos, sufridos tanto por los conductores como los propios usuarios”, denuncia el comité de empresa.

En este caso, los representantes de los trabajadores denuncian “casos como los de obligar violentamente a parar el autobús cortándole el paso, forzando posteriormente las puertas para así subirse e incluso llegar a tirar bolsas de basura dentro; amenazar a conductores con pincharle cuando lleguen a Las Palmeras por no haberle abierto la puerta fuera de parada, en pasos de peatones o donde a ellos les ha apetecido; peleas entre ellos dentro del bus; apedrear cuando estamos saliendo del barrio; chavales que se niegan a pagar y no puedes hacer nada porque te amenazan como lo hagas, etcétera”.

El comité asegura que “en esta zona ya no es tensión lo que se sufre sino miedo. Hay compañeros que tienen verdadero pavor cuando tienen que ir a realizar el servicio de la línea 8 y sobre todo en el turno de tarde-noche”, consideran.

Los representantes sindicales aseguran que el gerente “tiene conocimiento de todo lo expuesto anteriormente” y que “de momento lo único que ha hecho, y concretamente en la línea 8, ha sido enviar a inspectores para que vigilen la zona y llamen a la Policía si se presentase algún problema”. “Queremos aprovechar este medio para solidarizarnos con estos compañeros, porque los están utilizando para labores que no son de su competencia, no son vigilantes de seguridad, y lo único que el gerente puede conseguir con esta medida es que sean ellos también víctimas de esta situación límite en la que nos encontramos”, denuncian.

Ante ello, el comité de empresa exige al Ayuntamiento a que “adopte las medidas urgentes oportunas para erradicar esta situación o como mínimo paliarla”. “Hay soluciones y no las quiere aplicar”, expresan. Así, plantean la contratación de vigilantes de seguridad, o la instalación videocámaras y mamparas. “Queremos una solución inminente”, insisten.

Etiquetas
stats