Aumentan un 70% los contratos a mujeres víctimas de violencia de género

Manifestación contra la violencia machista | MADERO CUBERO

Los contratos realizados a mujeres víctimas de violencia de género se han incrementado en más de un 70% en los dos últimos años con registros. Así lo pone de manifiesto el Gobierno en una respuesta parlamentaria en el Senado, de la que se puede extraer que en la provincia de Córdoba el número de contratos para quienes han sufrido la violencia de género creció un 70,3% del año 2015 al año 2017.

Los datos han sido ofrecidos por el Gobierno ante una pregunta de la senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado, al requerir el número de contratos que se han celebrado con personas que acreditan la condición de víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba de los años 2015 a 2017.

En su respuesta, el Gobierno señala que en el año 2015, se firmaron 721 contratos con mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en 2016 la cifra fue de 979 y, durante 2017, ese dato ascendió a 1.228.

Sólo el 1,3% son indefinidos

Sin embargo, una de las características que llama la atención sobre estos contratos son su tipología: la mayoría de ellos fueron temporales -el 98,7%-, frente a un escaso porcentaje -1,3%- de contratos indefinidos. Así, en el año 2015 se firmaron 13 contratos indefinidos para mujeres víctimas de violencia machista, mientras que la cifra de contratos temporales fue de 708.

Lo mismo ocurre en los años siguientes: en 2016 se registraron 11 contratos indefinidos por 968 temporales, mientras que el último año con registro cerrado, 2017, los contratos indefinidos fueron 17 y los temporales 1.211.

Incentivos de las administraciones

Cabe recordar que las distintas administraciones y normativas impulsan con incentivos la contratación de mujeres que han sufrido la violencia de género, otorgando la posibilidad de ser independientes económicamentes al contar con un trabajo.

Tal es el caso de la orden de incentivos de la Junta para fomentar la contratación estable puesta en marcha la pasada primavera o los distintivos Emplea de la Diputación Provincial, que inciden en la promoción de la igualdad real y en la dificultad a la hora de acceder al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats