Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional condena a Surgenia a devolver una ayuda millonaria que recibió del Feder

Esquina del pabellón Cajasur en la que se localizaban las oficinas de Surgenia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Sala de lo Contencioso Administrativo número tres de la Audiencia Nacional ha condenado al Centro Andaluz del Diseño Surgenia, actualmente en concurso de acreedores, a devolver una ayuda millonaria que le había concedido la Comisión Europea a través del programa de fondos Feder para la adaptación y reforma de su sede, en las oficinas que poseía en el antiguo pabellón Miguel Castillejo que construyó Cajasur en el Parque Joyero, y que actualmente está reformando el Ayuntamiento para convertirlo en Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de la ciudad.

Según adelanta el diario ABC y señala la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico,Surgenia solicitó la ayuda en marzo de 2008. Poco antes, un temporal de viento había dañado las instalaciones que construyó Cajasur en el Parque Joyero y Surgenia había tenido que abandonar sus oficinas. Así, el 28 de marzo de 2008 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Diseño por el que se concedieron a Surgenia 3.000.865 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la reforma de la sede.

El objeto de las ayudas era “la remodelación del edificio del Centro Sociocultural Miguel Castillejo”. La ayuda llegó a ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El plazo para la ejecución del proyecto finalizaba el 31 de diciembre de 2010. No obstante, se concedió una prórroga de más de cinco años, que se cumplió sin que se iniciaran las obras. De hecho, a día de hoy Surgenia no ha gastado ni un euro en una reforma que sí que inició el Ayuntamiento de Córdoba.

En 2015, el Feder dio por desistida la ayuda y empezó a reclamar la devolución del dinero que ya le había entregado a Surgenia. Ahora, la entidad tiene que devolver 5,2 millones de euros, 3,7 millones de la cantidad percibida y el resto en intereses de demora.

Etiquetas
stats