Aucorsa, en situación “crítica” a la espera de un informe de Hacienda

Nueva tarjeta bonobús de Aucorsa | MADERO CUBERO
La presidenta de la entidad asegura que se le ha solicitado al Ministerio que autorice una transferencia de capital de 1,5 millones de euros

“Estamos en situación crítica pero podríamos llegar a una peor, que es que el Ayuntamiento asuma el servicio público de transportes”. La concejala de Movilidad y presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa, María José Moros, trazó ayer este panorama en caso de que el Ministerio de Hacienda diga «no» a una transferencia de capital de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento a la compañía.

Las cuentas de Aucorsa están en pérdidas, según reconoció ayer la propia concejala. Tras la reforma de la Ley de Haciendas Locales, aquellas entidades públicas que a 31 de diciembre de 2015 no estén en equilibrio presupuestario deben ser disueltas. Ese sería el caso de Aucorsa, que necesita transferencias extraordinarias del Ayuntamiento para poder cuadrar sus números, en déficit. Estas transferencias tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

La propia concejala viajó hasta Sevilla hace una semana acompañada por la Interventora General del Ayuntamiento, Paloma Pardo, para negociar con el órgano regional de Hacienda la manera de que Aucorsa reciba la transferencia. Hasta ahora, Aucorsa viene percibiendo transferencias del Ayuntamiento para subvencionar el coste del billete de autobús, que no cubre los gastos que supone poner estos vehículos en la calle. No obstante, los 1,5 millones serían un gasto extraordinario que tendría que autorizar Hacienda.

Moros confía en que finalmente Hacienda autorice la transferencia. “Hemos trabajado con la Intervención para que la modificación se haga como debía hacerse”, expresó. El informe de Hacienda debe estar listo en los próximos días.

Etiquetas
stats