Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa propone eliminar el bus juvenil nocturno

Bus juvenil nocturno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de autobuses también retira la seguridad de la línea 8, que llega a Las Palmeras, y del servicio nocturno

Es el conocido como Movibús: un autobús concebido para transportar los viernes y los sábados por la noche y de madrugada hasta los lugares de marcha de la ciudad. Nació en 2008 y desde entonces y hasta el año 2011 era un servicio gratuito. Actualmente ha dejado de serlo. Hoy su billete cuesta 1,20 euros. Siguen teniendo una frecuencia única durante los fines de semana. Comienzan a salir a las 22.00 de la parada de taxis junto al Eroski y hasta las 4.00 de la madrugada están recorriendo la ciudad en distintas frecuencias hasta la avenida Carlos III (antes de pasar por todas las zonas de ocio de la ciudad). Ahora, la Dirección de Aucorsa ha propuesto al consejo de administración de esta empresa pública la “suspensión con carácter temporal de este servicio”.

En la memoria que el jueves estudiarán los consejeros de Aucorsa, la empresa destaca que apenas si el Movibús cuenta ya con usuarios. Aucorsa habla de 15.000 viajeros durante todo el año 2012, cuando “a efectos de comparación” la empresa municipal de autobuses de Córdoba “tiene un volumen medio de 63.000 viajeros por día”. Por eso, concluyen que “el coste aproximado por viajero es de 7,34 euros”, mientras que la media para el resto de la flota de Aucorsa es de 1,41 euros.

“Aucorsa es consciente del impacto social” del autobús nocturno “y de su importancia, pero en el compromiso firme de alcanzar la estabilidad necesaria que garantice el fin último de la empresa propone la suspensión con carácter temporal de este servicio hasta recuperar dicha estabilidad”, asegura el informe de la dirección de la empresa.

SERVICIO ESPECIAL A LA FERIA

Mientras, la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha informado que la empresa municipal ofrecerá un total de 12 líneas especiales durante los días de celebración de la Feria, que se celebrará del 24 de Mayo al 2 de Junio. Tamayo ha explicado que se conectan la mayor parte de la ciudad con el recinto del Arenal más otros servicios horarios especiales para las líneas periféricas de la misma forma que se ha venido haciendo en años anteriores.

En concreto, el viernes, día 24 todos los especiales salen a partir de las 21.00 hasta la última salida a las 06.30, excepto el especial 21 (Feria, Cruz Roja, Ronda Tejares) que continuará hasta las 09.30. En cuanto al sábado, los servicios especiales números 21, 23 y 29 (zonas Centro, Levante y Poniente) funcionan desde las 13.00, al mismo tiempo que lo hacen las líneas normales de Aucorsa. Todos los especiales funcionarán desde las 19.30 horas hasta las 07.30, excepto el especial 21, que continuará hasta las 09.30.

Por otro lado, el domingo 26 los servicios especiales números 21, 23 y 29 funcionan desde las 11.00, mientras que el resto de los especiales funcionan desde las 19.30 hasta las 02.00. Asimismo, el lunes y martes las líneas 21 y 23 funcionan desde las 11.00 y el resto salen a partir de las 19.30 hasta las 03.00. De igual modo, el miércoles los servicios 21, 23 y 29 funcionan desde las 11.00 y el resto lo harán desde las 19.30 hasta las 06.30, continuando la prestación los números 21 y 23.

Finalmente, el jueves, viernes y sábado los especiales 21 y 23 funcionan de manera ininterrumpida durante las 24 horas, el 29 comenzará a las 11.00 horas y el resto a las 19.30 horas. El sábado y domingo el servicio se prolongará hasta las 07.30 horas.

Como en años anteriores, el servicio para las barriadas periféricas se realizarán en las madrugadas del sábado 25 al domingo 26, del viernes 31 de mayo al 1 de junio con dos salidas distintas desde el recinto ferial en cada una de las líneas. Sin embargo, la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Josefa Contreras, ha criticado este martes el gobierno municipal del PP vaya a aprobar en el Consejo Rector de la empresa municipal de autobuses Aucorsa, el próximo 23 de mayo, la eliminación del servicio especial de feria para las barriadas periféricas el día de la inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, “tras 13 años prestándolo”.

Etiquetas
stats